Diputada Karol Cariola (PC), por ejemplo, pese a reparos, da luz verde al proyecto. En igual posición, estarían legisladores de la ex Concertación. Oficialismo, cuadrado.
SANTIAGO (EL GONG).-Si el proyecto enviado con urgencia por el Gobierno al Congreso, es o no oportunista y que pretenda derribar o neutralizar lo que el presidente electo ha planteado en su programa respecto a la Pensión Garantizada Universal, para millones de chilenos en un hecho de la causa.
Al chileno común, poco le importa si hay disensos o críticas. El hecho claro es que se requiere en Chile un sistema de pensiones estable y que garantice la calidad de vida de los chilenos, por tantas décadas postergada.
Es probable que el proyecto del Gobierno tenga algunas carencias, pero debe considerarse como un muy buen primer paso, porque hasta ahora, sólo ha habido discusiones, proyectos entrampados, debates estériles, ideologismos, mientras ni un peso adicional llega a los más de 2 millones de pensionados.
La semana que termina, generó un marco de dudas, por las críticas de sectores opositores al proyecto, especialmente en relación a su financiamiento. El Gobierno, ha garantizado públicamente que sí lo está y que espera sea votado favorablemente en la Cámara de Diputados, este lunes, para su más rápido despacho, considerando que debe pasar al Senado.
En las últimas horas, el tema, del cual están pendientes, reiteramos, miles de chilenos, más allá de posiciones políticas. Parece que ha comenzado a desatramparse, primando la unanimidad que se logró en la Comisión que ya lo aprobó en la Cámara Baja.
Por ejemplo, en el sector más duro de la oposición, el Partido Comunista, su diputada, Karol Cariola, integrante del equipo cercano al presidente electo, Gabriel Boric, y primera mayoría en las última alecciones, adelantó que pese a las críticas, de todas maneras aprobarán el Proyecto de Pensión Garantizada Universal del Gobierno.
Es sabido por El Gong, que diputados de la ex Concertación, socialistas, radicales y, probablemente de la DC, también lo harán, por lo que se espera un resultado auspicioso, sin que ello no signifique, que se tendrá que tomar en cuenta las indicaciones de legisladores que, pudiendo aprobar, desean mejorarlo y asociarlo a las políticas que para tal efecto ha definido el gobierno entrante en marzo.
El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, afirmó, por ejemplo, que a su juicio, como ocurrió en la Comisión, que el consenso por aprobar la moción es universal.
Junto a esto, hizo un llamado al Congreso a evitar discusiones políticas, ya que- según señaló- este sería un proyecto fundamental para avanzar en el camino de las pensiones dignas.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Con intervención ciudadana recuerdan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad