INICIO PROCESO CONSTITUYENTE
“EL PLEBISCITO DE ENTRADA DEFINIÓ ESO”: MINISTRA VALLEJO APOYA PROPUESTA DEL PRESIDENTE BORIC ANTE UN EVENTUAL TRIUNFO DEL RECHAZO

“El plebiscito de entrada definió eso”: Ministra Vallejo apoya propuesta del Presidente Boric ante un eventual triunfo del Rechazo

La vocera de Gobierno se refirió escuetamente a la idea del Mandatario respecto a iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de una derrota del Apruebo en el referendo del 4 de septiembre próximo: “Hay un mandato popular de tener una nueva Constitución” señaló.

Esta tarde, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió escuetamente a los dichos del Presidente Gabriel Boric ante un eventual triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida.

“Hay un mandato popular de tener una nueva Constitución”, comenzó subrayando la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que esta mañana, el Mandatario aseguró que se debe llamar a una nueva elección de convencionales en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará la propuesta de Constitución emanada de la Convención Constitucional.

“Es legítimo apoyar cualquiera de las dos opciones, Apruebo o Rechazo, lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después. Chile votó de manera clara en un Plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, indicó el Mandatario desde La Moneda, en conversación con el matinal Contigo en la Mañana de CHV.

“Por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, agregó el jefe de Estado, remarcando que se refiere a que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

La ministra Vallejo se mostró de acuerdo con lo declarado con el Presidente y expresó que “hay un mandato popular de tener una nueva Constitución y con personas elegidas democráticamente para esos efectos exclusivamente.

“El plebiscito de entrada definió eso en mayoría”, por lo que la insistencia en un nuevo proceso constituyente se daría “en torno a respetar el mandato popular”, cerró Vallejo.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar