KARINA LÓPEZ, COORDINADORA CNR EN LA ARAUCANÍA: “TENEMOS QUE PROMOVER UN RIEGO JUSTO Y SUSTENTABLE, TRABAJANDO CON LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Y PUEBLOS ORIGINARIOS”

Socióloga y con un amplio conocimiento de la región, la nueva Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Riego destacó que desde la oficina CNR en La Araucanía se pondrá el énfasis en las relaciones humanas y el despliegue territorial.

Temuco, lunes 16 de mayo 2022.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que Karina López Monsalve asumió como la nueva Coordinadora Regional La Araucanía, con el objetivo de apoyar a la pequeña y mediana agricultura, y a los pueblos originarios. “Uno de los focos del Gobierno del Presidente Boric en materia hídrica tiene que ver con promover un riego justo y sustentable”, expresó.

“Esto, en la región de La Araucanía significa trabajar principalmente con la pequeña y mediana agricultura, con la agricultura familiar campesina; significa trabajar fuertemente con los pueblos originarios, creando programas y proyectos especiales; agilizando los instrumentos disponibles; trabajando con los territorios de la región y, también, visibilizar el rol de la mujer Mapuche en la agricultura. La Mujer Mapuche aporta desde su riqueza cultural, desde su cosmovisión, desde su conocimiento ancestral y, de eso, tenemos que hacernos cargo”, puntualizó López.

Karina López enfatizó en que “el desafío principal que enfrentamos tiene que ver con enfrentar la crisis que nos afecta como país y como región. Enfrentamos hoy día una crisis climática, una crisis hídrica, una crisis social y una crisis alimentaria. Principalmente en este último punto, el campo es el que se ve más afectado, porque la desigualdad se acentúa aún más en esta región, en la pequeña agricultura familiar campesina y en la agricultura Mapuche”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo expresó que “la CNR forma parte de los Servicios del Ministerio de Agricultura, con una importante función en materia de riego. Karina López es una profesional del ámbito de la sociología, con una amplia experiencia de trabajo en la región y, por otro lado, la CNR cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel; por lo tanto, tenemos la plena confianza de que el trabajo multidisciplinario, con alguien que conoce las realidades de las personas, de las organizaciones en los territorios, junto a las capacidades técnicas de los equipos especializados, permitirán ejecutar el proceso de apoyo al riego, la implementación de los concursos y la inversión en riego de la mejor manera”, agregó.

La nueva Coordinadora Regional Araucanía de la CNR cuenta con una amplia experiencia como socióloga en el sector público, tanto en el nivel municipal, regional y nacional, fue directora de DIDECO de la Municipalidad de Temuco y, anteriormente, asesora en políticas públicas en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Contamos con toda la experiencia para poder articular los servicios públicos, para estar en terreno, con la gente, y levantar la demanda con los usuarios junto a un equipo técnico muy potente que lleva años trabajando en este tema. Lo anterior, complementado con la experiencia de trabajo con las comunidades, nos permitirá llevar adelante este desafío y aportar desde la temática del riego”, finalizó la Coordinadora Regional de la CNR.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar