LA ARAUCANÍA: PRESIDENTA DEL SENADO VISITA LA ZONA PARA EVALUAR SITUACIÓN

La senadora Ximena Rincón ha sostenido una serie de encuentros con alcaldes, autoridades regionales y comunidades para poder recabar información en terreno de los principales problemas y desafíos que enfrenta la región.

En la que es su segunda visita por la región de La Araucanía para buscar a través del diálogo y la escucha ciudadana caminos de solución al conflicto y violencia de la zona, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, planteó la necesidad de abordar de manera integral la seguridad en todo el territorio nacional.

“Lo que viene es complejo y hasta ahora con los estados de excepción no hay solución, por lo que la pregunta es ¿qué lo que se hará?  Tenemos temas de seguridad que deben ser abordados, no sólo en la Araucanía, sino que también en la zona norte, donde están apareciendo carteles internacionales altamente peligrosos.  La seguridad debe abordarse como un tema en el que la ciudadanía espera respuestas”, indicó la senadora.

La parlamentaria ha sostenido una serie de encuentros con autoridades locales y regionales, así como también con distintos dirigentes sociales, con el objeto de obtener la mayor cantidad de información, de primera mano, respecto de la situación que viven los habitantes de La Araucanía.

En ese sentido, lamentó que el actual gobierno aún no haya dado a conocer una estrategia para abordar el conflicto mapuche y, por el contrario, se haya centrado sólo en extender el estado de excepción constitucional una y otra vez.

“Ni más ni menos estados de excepción van a resolver el problema. Va a terminar este Gobierno, habrá prórrogas del estado de excepción, pero aún no conocemos el camino, el plan, la estrategia de solución.  Yo no la conozco.  ¿Cómo abordamos este problema? Ese el trasfondo de la discusión”, indicó la senadora.

Explicó que la extensión del estado de emergencia es prerrogativa del Presidente de la República y de lo que decidan las cámaras, lo que de hecho se verá en las próximas semanas, pero insistió en que su implementación no va a terminar con el conflicto.

AUTORIDADES LOCALES

La senadora Rincón se reunió por la mañana con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas; con el delegado presidencial, Víctor Manoli; con el alcalde de Padre Las Casas, Mario González; y con la Unión Comunal de la Junta de Vigilancia de la Costa.

Por la tarde tuvo agendados encuentros con la Fenats, con víctimas de violencia rural de Malleco y para mañana sostendrá algunos encuentros con comunidades de la zona.

Tras la reunión con el gobernador regional, la presidenta del Senado señaló que “se va avanzando en esta idea de escuchar y dialogar. Este no es un camino fácil y hay que proyectarse en el tiempo para construir una solución que ayude. Conversamos de otros temas de seguridad que están viviendo gobernadores en el norte de nuestro país y que es parte de un tema integral que tenemos que abordar como país en cada uno de los territorios”.

En tal sentido, la autoridad regional agradeció la preocupación que ha tenido la parlamentaria señalando que “la labor y el rol fundamental que está cumpliendo el Senado y principalmente la presidenta, es venir a evaluar a terreno las diferentes posturas, ver lo que está pasando. Aquí las autoridades comunales son absolutamente relevantes en las decisiones que se deben tomar y en esa línea esperaría que la evaluación se haga con una visión no política, sino que con una visión de lo que realmente está pasando en el territorio”.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Padre Las Casas, quien planteó la necesidad de adecuar las políticas del Estado al mundo rural.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar