RN recomendó a sus parlamentarios rechazar cuarto retiro, pero no sancionará a quienes lo apoyen


La comisión política resolvió instar a sus legisladores a votar en contra y llamar al Gobierno a buscar instrumentos para ayudar a quienes no han recibido el IFE y requieran apoyo.

“Seamos capaces de pensar no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, exhortó el timonel Francisco Chahuán.

La comisión política de Renovación Nacional resolvió este miércoles recomendar a los parlamentarios del partido a votar en contra del cuarto retiro de ahorros previsionales, pero sin disponer sanciones para quienes lo apoyen, entre ellos la diputada Paulina Núñez, también vicepresidenta de la tienda.

En el voto político acordado en la reunión de hoy, convocada para analizar la situación, se insta a los legisladores a rechazar la iniciativa, exponiendo cinco argumentos para ello, entre estos las consecuencias negativas para el sistema previsional, el “sobrecalentamiento de la economía” y porque también efectúa un llamamiento al Ejecutivo para que evalúe fórmulas para ayudar a quienes lo requieran y no hayan recibido el IFE.

Se pretende así “darles una recomendación a nuestros parlamentarios y parlamentarias para que voten en contra del cuarto retiro y seamos capaces de pensar no en la próxima elección, sino en la próxima generación“, exhortó el timonel Francisco Chahuán.

También se plantea que el Gobierno analice alternativas “que nos permitan buscar otros instrumentos que les permitan salir adelante a aquellas personas que no están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia y tienen necesidades“.

A la fecha, se prevé que tres diputados de RN voten a favor del cuarto retiro -Paulina Núñez, Jorge Durán y Eduardo Durán-, mientras otro grupo del partido está en reflexión, y entre ellos, algunos a quienes ha molestado el tono del candidato presidencial Sebastián Sichel, quien ha criticado duramente a los “descolgados” de la postura general de Chile Vamos contra un nuevo giro de ahorros.

En la declaración, la comisión política instó además a la oposición a “advertir” que en este debate ese sector ha mostrado “la inconsistencia de tener un discurso favorable al fortalecimiento del sistema de seguridad social y, al mismo tiempo, apelar a que las personas se salven con sus propias uñas”.

Por otra parte, RN valoró el proyecto de ley corta de pensiones anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, en tanto que apuntó al Senado para que “agilice la tramitación” de la reforma previsional que lleva casi tres años en el Congreso y, particularmente, más de un año y medio en la Cámara Alta.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/