LA MONEDA ¿DESESPERADA?: PRESIÓN INDEBIDA A LA FISCALÍA

Extrema tensión en el oficialismo por investigación penal a Piñera llega al extremo de interpelar al Ministerio Público. Ministro Ossa: “La invitaría (a la Fiscalía persecutora) a investigar con la misma fuerza el narcoterrorismo en La Araucanía”.

¿Y ese, no es acaso, un problema a resolver por el propio Gobierno…?


El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, emplazó a la Fiscalía Nacional luego que decidiera abrir una investigación de oficio en contra del presidente Sebastián Piñera, al considerar que los antecedentes de los Pandora Papers sobre el caso Dominga no habían sido vistos en la indagatoria que fue sobreseída en 2017. “Si la Fiscalía ha querido investigar, yo la invitaría a investigar con la misma fuerza el narcoterrorismo en La Araucanía“.


El ministro Ossa, parece olvidar que su propio abanderado presidencial, Sebastián Sichel, llamó en las pasadas horas al Gobierno a declarar Estado de Sitio y, por tanto militarizar “La Araucanía”, mientras que el Ejecutivo no ha sido capaz de terminar con el pario de los camioneros forestales que tienen cortada la ruta 5 al menos desde hace 72 horas con serios problemas para los miles de conductores que hacia el norte y hacia el sur deben enfrentar kilométricos tacos, con los consabidos riesgos para los ocupantes de los vehículos menores quienes han solicitado que Piñera aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado. El problema de abastecimiento se acrecienta ante el bloque carretero.

Hoy sábado Temuco está virtualmente sin bencina, corriéndose mismo riesgo en otras ciudades del sur, independientemente de otros productos vitales para la población. El gobierno, no reacciona, pero se permite enviarle mensajes a un organismo autónomo que lo tiene bajo la mira.

¿CUESTIÓN DE IDIOMA?


Tras una reunión con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, el secretario de Estado expresó que “nosotros hemos dicho, no solamente que estos antecedentes estaban en la carpeta investigativa, es cosa de leer la famosa cláusula tercera. Si todo esto gira en torno a una cláusula que está transcrita en forma literal, pero en otro idioma en la carpeta investigativa“.
Sobre la determinación ligada a Dominga, Ossa expresó que “si la Fiscalía ha querido investigar, yo la invitaría a investigar con la misma fuerza el narcoterrorismo en La Araucanía“.


Por la acusación constitucional impulsada por la oposición, el secretario de Estado manifestó que “la reflexión la ha entregado el propio presidente en al menos dos ocasiones: él es completamente inocente de lo que se está señalando”.


“Se está tratando de reabrir una causa de manera forzada. Se tratan de antecedentes que constan -y así lo ha reconocido la propia Fiscalía- en la carpeta investigativa. Lo que corresponde es respetar la cosa juzgada, los derechos de las personas y volver a invitar a la Fiscalía para que investigue, ojalá con la misma fuerza, el narcoterrorismo en La Araucanía“, complementó.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar