Las mejores estrategias para mejorar la salud mental de los niños  

Excited teenage boy sharing his thoughts with adolescent psychologist

  • 30% de los niños y niñas en Chile presentan problemas de salud mental desencadenados por el estrés parental. Académicos de USS buscan las mejores estrategias para enseñarles autorregulación, tanto a padres como hijos.  

En Chile, la prevalencia de problemas de salud mental en niños y adolescentes es de un 30%, más del doble comparado con otros países, lo que incluso se evidenciaba antes de la pandemia.  

De hecho, según el estudio sobre el Desarollo Físico y Mental de Niños https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30451142/ de 2018 publicado en la revista científica de psicopatología y desarrollo Developmental Psychology, demostró que el mayor predictor de problemas de salud mental en la infancia y la niñez es el estrés parental.  

Ante tal escenario, el doctor Rodrigo Cárcamo, especialista en psicopatología del desarrollo y director del doctorado de Psicología y Salud Mental de la Universidad San Sebastián, impulsa el proyecto Parent “promoviendo la autorregulación emocional en la niñez temprana”.  

En sus palabras, “no hay otra variable que explique más las alteraciones de salud mental en los niños y niñas que el estrés de sus padres y/o cuidadores”, y para regularlo su proyecto de intervención clínica indirecta consiste en abordar a los padres para lograr promover mejores capacidades de regulación emocional en los niños.  

“la desregulación emocional es donde parte la problemática y para aprender más herramientas de regulación necesitamos padres que puedan desplegar mejores habilidades de heterorregulación y eso lo promovemos a través de intervenciones con videofeedback que demuestran ser las más efectivas”, sostiene Cárcamo.  

Éstas consistirán en grabar interacciones cotidianas de familias, para luego revisarlas juntos y ahí ir aprendiendo cuáles son las oportunidades de mejora en la parentalidad y regulación emocional. 

Ese es un ejemplo de intervención clínicas en salud mental, una de las dos líneas de investigación que promoverá el  doctorado en Psicología y Salud Mental que está abriendo la USS y que busca ofrecer un abanico de posibilidades para explorar proyectos de prevención, promoción e intervenciones que aporten evidencias y soluciones a problemáticas de la sociedad actual, sostiene Rodrigo Cárcamo, quien es director de este postgrado que se inicia en marzo en 2024.  

 Así entonces las investigaciones apuntarán a tratar de comprender y buscar resolver los aumentos de las prevalencias de problemáticas de salud mental en las distintas etapas del ciclo vital. 

Mindfulness en niños y jóvenes 

Álvaro Langer, es investigador de la facultad de Psicología y Humanidades de USS y desde 2022 implementa un proyecto Fondecyt que busca mejorar la salud mental de jóvenes y adolescentes de primero y segundo medio, en cuatro colegios municipales de la región de Los Ríos. A la fecha son más de 200 estudiantes que han participado en talleres de Mindfulness donde también los docentes han vivido la experiencia de practicar mindfulness y desarrollar una nueva forma de aproximarse a lo que les pasa y sienten. De hecho, son los docentes que participan en el estudio, que posteriormente a un tiempo de capacitación en prácticas de mindfulness, lo han implementado en sus estudiantes. 

Y es que el mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención al momento presente con una actitud de aceptación, no juicio y amabilidad.  

Según Langer, estudios previos mostraron que el mindfulness llevado a las salas de clases tiene un efecto positivo en la disminución de sintomatologías ansiosas y depresivas y mejoras en áreas del bienestar, teniendo, de esta manera, un enfoque de prevención y promoción de la salud. Esta técnica incluso se practica en aulas de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Finlandia.  

Para avanzar a una implementación a mayor escala es muy relevante este tipo de investigaciones, por lo que este proyecto buscará ser un aporte para la discusión en relación a la forma más adecuada de implementar mindfulness en las mallas educativas considerando los resultados en salud mental, para aportar a mejorar el autocuidado y salud mental de los jóvenes y profesores del país.  

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