“LEY DE LA MARRAQUETA”: BUSCAN TRAMITAR PROYECTO QUE DA $2 MILLONES A RECIÉN NACIDOS

La medida contempla que el monto sea depositado en una cuenta de capitalización individual.

Tres diputadas de Renovación Nacional presentaron un proyecto de resolución para solicitar que se cree un subsidio de $2 millones para bebés recién nacidos. 

Esto, para recomendar al Presidente Gabriel Boric que pueda avanzar el proyecto denominado “Ley de la marraqueta”, que no registra movimientos en el Congreso desde 2016.

La iniciativa —presentada por las parlamentarias Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real— contempla que el monto sea depositado en una cuenta de capitalización individual.

La propuesta establece que el mecanismo “asegurará que con el tiempo la persona beneficiada pueda optar a una mejor pensión y así garantizar una mejor vejez”.

“Que de una vez por todas el Gobierno incorpore la Ley de la Marraqueta”

La diputada Flores señaló que “tratamos de avanzar con el antiguo gobierno y lamentablemente no fue acogida la petición. Hemos obtenido el apoyo transversal de distintos diputados y senadores, por eso le queremos pedir al Presidente Boric que apoye con este proyecto de resolución que le hemos presentado, para sacar adelante la Ley de la Marraqueta y así realmente tener una ayuda estructural en materia de pensiones”.

En tanto, la diputada Cid sostuvo que “lo que queremos con este proyecto es que de una vez por todas el Gobierno incorpore la Ley de la Marraqueta en todo lo que tiene que ver con pensiones. ¿Qué significa? Que los niños al nacer en nuestro país reciban un ahorro por parte del Estado en su cuenta de capitalización individual y que, por supuesto, vaya aumentando y que también tenga la posibilidad de los padres o familiares hagan aportes hasta que él cumpla 18 años y tenga este fondo”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar