Llaman a “construir propuestas desde los territorios y con la activa participación de las comunidades”

En su segundo día de reuniones con diversos alcaldes, organizaciones, comunidades y mujeres emprendedoras, la presidenta del Senado abordó las principales demandas y necesidades para impulsar proyectos de desarrollo y superar la situación actual de La Araucanía.

Proyectos de desarrollo, emprendimiento y para la superación de la pobreza fueron algunos de los temas que abordó la presidenta del Senado, Ximena Rincón en el marco de la segunda jornada de reuniones con comunidades y alcaldes de la Región de La Araucanía.

Tras su arribo a la capital regional y tras sostener encuentros con las principales autoridades la parlamentaria se trasladó a diversas ciudades para sostener reuniones de trabajo con los alcaldes y los municipios de Galvarino y Lautaro.

Posteriormente, este sábado 11, inició su agenda con una reunión con los representantes de la Fundación Instituto Indígena y su secretario ejecutivo, Rubén Cariqueo.

En la oportunidad sostuvo que “no podemos olvidar a los territorios y que las propuestas deben surgir de las comunidades”. Creo que hay que ir sumando miradas y acciones futuras. Hay que cambiar el foco, pues ha habido propuestas que han quedado guardadas y es importante construir una propuesta desde la región con los actores regionales. No podemos pensar que el país pueda avanzar si hay un el territorito que tiene situaciones que abordar”.

Reiteró que “la paz se construye con todos y el desarrollo, el progreso tiene que ser para todos no podemos dejar atrás a personas. Las comunidades indígenas son fundamentales y reconocer su pertenencia, su cosmovisión, su pensar y sentir es parte de un país distinto”.

A su turno, Rubén Cariqueo, valoró la visita de la titular del Senado. “Nos parece interesante que las autoridades vengan a la región y puedan tener información de primera fuente de lo que ocurre en La Araucanía. Su preocupación es cómo abordar la situación que está viviendo La Araucanía a futuro. Estamos ad portas de un cambio de gobierno y debe haber una propuesta nueva. Por eso estamos esperanzados que surja y esperamos que, esta vez, sea una más concreta para abordar la situación que estamos viviendo”.

La senadora Rincón también agradeció la conversación con el alcalde de Temuco, Roberto Neira con quien coincidió en la necesidad de “sacar adelante la ciudad y la región”.  “Hay muchos proyectos interesantes como el que permite mayor competencia del gas y que coincide con el proyecto que presentamos para que este elemento fundamental esté disponible para millones de familias.

En esa línea conversaron sobre la propuesta para la instalación de una planta distribuidora de gas en Temuco con el fin de disminuir los niveles de contaminación del aire en invierno y la explotación de un yacimiento en Puerto Saavedra.

El alcalde Roberto Neira, también afirmó que “hemos visto alternativas de desarrollo y atracción de recursos por parte del estado. Queremos que La Araucanía dé buenas noticias para el futuro de nuestro país”. “Somos personas que luchamos día a día para trabajar por nuestra región, tanto autoridades como las personas de a pie que necesitan tranquilidad para poder llevar adelante su vida”.

Luego la legisladora se trasladó la comunidad Mateo Terán donde sostuvo un franco encuentro con hombres y mujeres que expusieron sus principales demandas para lograr una mejor calidad de vida. Al respecto, la senadora Rincón manifestó que es fundamental establecer lazos de confianza para avanzar en transformaciones y resolver los problemas de los territorios. Me alegro de estar acá y pese a que es comunidad pequeña es una muestra relevante de lo que se vive, en la región”.

“Tenemos que asumir el desafío y dar respuesta a las demandas por acceso al agua potable, a la vivienda, la educación, la digitalización e impulsar los proyectos de emprendimiento. Además. tenemos que reformar la ley indígena y seguir construyendo una mirada compartida”.

En la misma línea, la parlamentaria se reunió con mujeres emprendedoras mapuche en la comunidad Quintil Viuda de Alcaman 2, con quienes compartió las aspiraciones y problemas que enfrentan día a día, estas mujeres que crean trabajo y progreso para sus familias.

Asimismo, acogió la sentida demanda de muchas de ellas para contar con mejores servicios y proyectos de emprendimiento; así como atraer riquezas y que las empresas que extraen recursos en la zona dejen en La Araucanía los impuestos. “Hay que tener presente estos planteamientos para que podamos construir un país distinto”, dijo la senadora Rincón.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar