El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Este jueves, el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue formalizado por cinco delitos por parte del Ministerio Público tras haber sido detenido la pasada jornada en Cañete por la Policía de Investigaciones (PDI).

En ese sentido, el tribunal declaró legal y “ajustada a derecho” la detención de Llaitul, mientras que la fiscal Marcela Cartagena leyó los antecedentes de los cinco delitos que se le imputan.

Por ellos, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra Llaitul por ser considerado un riesgo para la sociedad, la cual fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya que es dicha cartera uno de los querellantes en contra el vocero de la CAM.

Delitos imputados

  • Infracción al artículo 6 en su letra ‘C’ de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por la incitación a través una serie de declaraciones llamando a las comunidades a tomar “acciones” contra las forestales tras la condena del comunero Daniel Canio Tralcal el 8 de enero de 2020, por el cual se registran 54 hechos de violencia consistentes en ataques incendiarios que se extienden desde enero de 2020 hasta mayo de 2022, en los que se encontraron panfletos alusivos a la situación juidicial de Canio y adjudicados por la CAM.
  • Infracción al artículo 6 en su letra ‘F’ de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por apología a la violencia por una serie de declaraciones del imputado a partir del 24 de junio 2020 tras la respuesta de Llaitul al ministro de Defensa de ese entonces, Alberto Espina, asegurando que “ya estamos preparados para un enfrentamiento armado (…) Hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando”.
  • Infracción al artículo 457 y el 261 en relación con el artículo 262, numeral 2 del Código Penal por usurpación violenta y atentado contra la autoridad por el ingreso al fundo San Sebastián, comuna de Victoria, a través de la comunidad ‘Temuilemu Chico’ ocurrida el 10 de febrero de 2021. En el hecho se registraron enfrentamientos con Carabineros. La ocupación que se mantiene hasta la actualidad.
  • Infracción al artículo 457, 446 inciso final y  el artículo 262, numeral 2 del Código Penal por usurpación violenta, robo a mano armada y atentado contra la autoridad por los hechos ocurrido el 12 de marzo de 2021. Según la Fiscalía, Llaitul en compañía de otros sujetos ingresó al predio Renaco Los Pastales, comuna de Cholchol. En este hecho los sujetos que ingresaron sustrajeron madera de la empresa forestal Bosques Cautín S.A., avaluada en 87 mil 500 millones de pesos. Los trabajadores fueron intimidados con armas de fuego, denunciando los hechos a Carabineros, quiénes concurrieron al lugar siendo emboscados y repelidos mediante el uso de armas de fuego, resultando lesionado el sargento segundo Carlos Zamora Morales, y el cabo segundo Gerald Carrera Reyes resultó con una fractura expuesta por arma de fuego en tobillo y pie derecho de carácter grave. Además, los vehículos policiales resultaron con daños. El Ministerio Público asegura que Llaitul participó activamente en estos hechos.
  • Infracción del artículo 6 en su letra ‘F’ de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por apología a la violencia tras una serie de declaraciones realizadas a partir del 20 de julio de 2022 recogidas por distintos medios de comunicación en el que Llaitul hace un llamado a  confrontar directamente con “el poder”, “el capitalismo y “el estado colonial”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar