Una “casa de tortura” y gente enterrada viva: Fiscalía revela detalles sobre “Los Gallegos”

El brazo que operaba en el norte del país para el reconocido cartel “Tren de Aragua”, cometió una serie de crímenes que, según el Ministerio Público, no se habían visto en décadas. Mañana 11 detenidos pasarán a control de detención por múltiiples imputaciones.

Tras la detención de 11 sujetos de nacionalidad extranjera, capturados por la Policía de Investigaciones por estar ligados a crímenes y al peligroso cartel venezolano “Tren de Aragua”, la tarde de este jueves se han conocido macabros detalles de las acciones por las que serán imputados durante este viernes.

Recordemos que este jueves se concretaron las detenciones en el Cerro Chuño de Arica de quienes integraban una banda llamada ‘Los Gallegos’.  Serían un brazo del temido cartel criminal extranjero cuya actividad ha sido reportada en países del Pacífico y Centroamérica.

En este contexto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, entregó crudos detalles sobre sus acciones delictuales de este brazo que operaba en el norte del país.

El representante del Ministerio Público detalló que tras la investigación de varios meses “encontramos aquello que veníamos a buscar: más de 10 armas, granadas, municiones, un cadáver que es probable que no sea el único”.

Entre la veintena de domicilios que fueron identificados se encontraban los puntos donde “guardaban droga, los lugares donde pernoctaban y aquel que funcionaba como ‘casa de tortura’ que fue donde se encontró este cuerpo”, un cadáver con el que dio la policía y que estaba enterrado.

La ‘casa de tortura’

Sobre este punto, el fiscal explicó que debido a que era un lugar donde, aparentemente, ocurrieron torturas, “no descartamos que haya otros cadáveres toda vez que la información nos da cuenta que puede ser una realidad”.

En este contexto, señaló que el grupo operaba de manera que intentaba dejar lo que denominan “señales”, que eran de carácter interno y externo.

“Hemos tenido cuerpos de personas que son dejadas a la vista en lugares de fácil acceso y con muestras de tortura, incluso un vehículo que fue quemado con dos cuerpos al interior, esas son muestras hacia afuera, hacia otras bandas para demostrar poder”, explicó el fiscal.

Mientras que, por otro lado, las señales hacia el interior del funcionamiento delictual detectaron, por ejemplo, que “personas que trabajan para esta organización, y que salen de los parámetros que esperan, tienen también una sanción y el cuerpo que encontramos puede tratarse de esas circustancias, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y esconderlo”.

Sobre el cadáver hallado en particular dijo que si bien aún debe confirmarlo el Servicio Médico Legal, lo más probable es que “haya sido enterrado con vida”.

La evolución de la delincuencia en el norte

No es un misterio para las autoridades locales que este modo de operar no responde a acciones que tengan antecedentes históricos al menos en la zona norte.

“Es una cuestión que no habíamos visto con anterioridad, al menos no en los últimos 20 años”, asegura el persecutor, asegurando que incluso gran parte del aparataje delictual es organizado desde cárceles donde están presos miembros de la banda.

“Muchas de las órdenes se dan desde la propia cárcel (…) se encontraron bastantes armas blancas y estoques de parte de Gendarmería y en los lugares donde están presos miembros de la banda”, indica.

A pesar de las nuevas circunstancias, piensa que “estamos a tiempo de frenar este fenómeno”.

Los detenidos pasarán a control de detencio´n a las 11 de la mañana de este viernes y, según apunta la Fiscalía, “se les va a imputar una cantidad de delitos bastante grande, estamos en presencia de homicidio, tráfico de drogas, tenencia de arma prohibida, de munición, y esperamos acreditar otros delitos más”.

FUENTE: 24 HORAS

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar