Más de 448 mil hogares y 987 mil personas serán beneficiadas con el IFE Universal de septiembre en La Araucanía

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio inicio al pago de los aportes del IFE Universal de septiembre. 

97% del total de hogares en el Registro Social de Hogares de la región recibirá el aporte de este mes, subiendo al 99,2% en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, más de la mitad de los hogares beneficiados tiene a una mujer como jefa de hogar y seis de cada diez hogares son de regiones.

A nivel nacional, 8.244.489 hogares y 16.573.918 personas recibirán este nuevo aporte, que forma parte de la Red de Protección Social y que busca apoyar a las familias ante los efectos socioeconómicos que ha tenido la situación de emergencia provocada por el Covid-19 en los hogares. 

Mientras que en La Araucanía, 448.017 hogares y 987.984 personas recibirán este nuevo aporte. Lo que siginifica que el 97% de los hogares que pertenecen al Registro Social de Hogares y de la población total de la región está recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia Universal de septiembre.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, señaló que “hemos hecho un gran esfuerzo como Gobierno y este mes estamos cumpliendo con la mayor transferencia monetaria directa a las personas jamás hecha en la historia del país. Nuestra Red de Protección Social está llegando a el 97% de las personas en la región, es muy significativo y es una ayuda concreta para las familias que no lo han pasado bien en esta pandemia”.

Con este nuevo pago, el IFE Universal está llegando a un número cuatro veces mayor de familias que en el pago de enero de este 2021 y aproximadamente 2,5 veces el número de hogares beneficiados en el pago más masivo de IFE del 2020 correspondiente a octubre, siendo así la transferencia directa más masiva en la historia del país. 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “esto es parte del compromiso que adquirimos como Gobierno, de seguir haciendo esfuerzos para mantener la protección social de las familias de nuestro país, y en ese sentido, el pago de este mes, que corresponde a septiembre, llegará a más de 16 millones de personas y más de 8 millones de hogares, lo que reafirma que nuestra red de protección social cada vez llega a más familias de nuestro país. Es decir, estamos hablando de una transferencia muy grande que se va a mantener para proteger a las familias que más mal lo están pasando. Además queremos recalcar que el IFE Universal se extiende, independiente de que ahora no renovemos el Estado de Excepción Constitucional y esto es muy relevante, las familias recibirán el pago de octubre y de noviembre al 100% independiente de que no tengamos un estado de excepción”.    

Respecto al total de hogares en el Registro Social de Hogares, con el pago del IFE Universal de septiembre 96,6% del total de hogares presentes en el RSH recibirán este aporte, mientras que en el caso de los hogares que pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (0 al 40%) esta proporción alcanza el 99,2%. 

De acuerdo al sexo del jefe de hogar, el 51% de los hogares beneficiados con el IFE Universal en septiembre tienen una mujer como jefa del hogar, llegando a más de 4,2 millones de hogares beneficiados con jefatura femenina. A nivel regional, el 38,7% de los hogares beneficiados con el pago de septiembre del IFE Universal pertenecen a la Región Metropolitana, 10,7% a la Región de Valparaíso, 8,8% al Biobío y 6,6% al Maule. 

En términos de monto total desembolsado, el monto total del IFE Universal de septiembre 2021 alcanza $1.173.534 millones, es decir, US $1.584 millones.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó que “durante los últimos meses, el IFE Universal ha sido una ayuda importante para que las familias puedan enfrentar la pandemia del Covid-19 de mejor forma y las vamos a seguir acompañando en los meses de octubre y noviembre. El proceso de pago que se inicia hoy, parte con las transferencias electrónicas a las cuentas bancarias, que representan el 91.5% del total, mientras que los pagos presenciales iniciarán el próximo lunes 4 de octubre en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado. El día y modalidad de pago, se puede revisar en la sección “Mis Pagos” de www.ingresodeemergencia.cl”. 

Si bien de acuerdo a la ley este mes de septiembre el aporte corresponderá a la mitad de los recibido por los hogares durante los meses anteriores, para los meses de octubre y noviembre el monto a entregar volverá a ser del 100% tras la extensión del IFE Universal anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el mes pasado. 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar