Masiva asistencia a Seminario Internacional de Experiencias exitosas de Cooperativas en Europa y América del Sur

Actividad se realizó de manera virtual y está disponible para ser revisada

Con una asistencia de 175 personas provenientes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, España, Italia y Estados Unidos se realizó el Seminario Internacional “Desarrollo y Factores de Éxito de las Experiencias de Cooperativas en Europa y América del Sur” actividad organizada de manera conjunta entre la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF COOP Chile) y la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y con el patrocinio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile.

La jornada se inició a las 09:00 hrs. del día jueves 7 de octubre con la ceremonia de inauguración, encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Sergio Soza-Amigo, el Presidente de UNAF COOP Chile Juan Corvalán y el Sub Director regional de INDAP Los Lagos, Daniel Quiñelén Pereira.

El Vicerrector Dr. Sergio Soza Amigo quien estuvo a cargo de dar el saludo de bienvenida a los y las asistentes y destacó que: “esperamos que esta iniciativa permita mejorar las condiciones para un desarrollo económico y social en donde se logre ir articulando innovando y actualizando procesos e instalando nuevos mecanismos de apoyo para la gestión de variados tipos de desarrollo, local, comunal, regional, entre otros. Este encuentro es un momento muy especial para la Universidad austral de Chile y ciertamente para la región, son pocas las oportunidades en que se logra reunir a tantos especialistas internacionales cuya meta es comprender y analizar el rol que juega la persona en lo que se ha definido economía social”.

Por su parte el Presidente de UNAF COOP Chile Juan Corvalán, junto con hacer llegar su saludo, destacó que para la UNAF es fundamental contar con la presencia de la academia y acercar la ciencia a las actividades productivas, comercial, social de las familias que están en cooperativas y las que están en proceso de ello en nuestro país de la agricultura familiar campesina. Junto con ello valoró el trabajo en la actividad asociativa que han desarrollado con el apoyo de INDAP en la región de Los Lagos en la agricultura familiar campesina y en particular en la promoción y creación de cooperativas en este ámbito. También destacó la importancia de que los/as asistentes pudieran conocer las experiencias y de cómo se ha alcanzado un buen nivel de desarrollo en la gestión, en lo económico, en lo social en cooperativas o en instituciones a nivel internacional, para poder tomar y adecuar a la realidad local aquello que les es útil.

El Sub Director regional de INDAP, Daniel Quiñelén Pereira, junto con felicitar a la UACh y a UNAF COOP Chile por esta iniciativa, agradeció a los expositores del País Vasco, Italia, Argentina, Uruguay y Chile. Este evento internacional que sin duda va a dejar muchos desafíos y va a dejar también una huella profunda en nuestra región de Los Lagos considerando también que nos encontramos caras amigas con quienes hemos realizado actividades conjuntas y estamos abordando puntos en común. Para nosotros como INDAP el desarrollo agrícola no solamente pasa por el bienestar individual, también nosotros propendemos en nuestros distintos programas de colocar un énfasis en el desarrollo asociativo”.

Este seminario estuvo enfocado a cooperativas agrícolas, cooperativas pesqueras, cooperativas de servicios. Cooperativas de consumo, cooperativas campesinas, asociaciones gremiales, profesionales que trabajan en las áreas de fomento productivo, emprendedores, representantes de micro y pequeñas empresas, además de dirigentes, ejecutivos, técnicos y profesionales que se desempeñan en organizaciones asociativas y empresas de la Economía Social.

Posterior a ello los y las expositores internacionales desarrollaron sus ponencias, en el área de “Avances y tendencias del sistema Cooperativo”, participarán con ponencias, Juan Manuel Sinde, Presidente de Fundación Arizmendiarrieta del País Vasco; Elbio Laucirica, Presidente Interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. CONINAGRO, Argentina y Roberta Trovarelli, Responsable de Relaciones y Proyectos Internacionales de Legacoop Italia.

En el área de “Experiencias y Factores de Éxito de las Empresas Cooperativas”, participarán con sus ponencias, Koldo López, Director de PATURPAT de Cooperativa UDAPA, España; Franco Michelini, Responsable del sector Agroalimentario, Legacop Moderna, Italia; Fernando Bide, de Cooperativas Agrarias Federadas, Uruguay y Francisco Serón, Gerente UNAF COOP Chile.

Participan con sus comentarios la MBA Jenny Pulgar, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UACh Sede Puerto Montt y Juan Corvalán, Presidente UNAF COOP Chile.


Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar