MESA REGIONAL DEL AGUA AVANZA EN POLÍTICAS TERRITORIALES DE PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE CUENCAS HIDROLÓGICAS

En la localidad de Mashue, realizaron hito de recuperación de cuencas hidrológicas, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y liderada por el APR del sector.

En Mashue, comuna de La Unión, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “MejorAPR”, mejoramiento y fortalecimiento de las capacidades del Agua Potable Rural, liderado por el Comité de APR Mashue y cofinanciado por el Gobierno Regional, con un monto de $32 millones, a través de la subvención del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-.

La iniciativa tiene como propósito renaturalizar las cuencas hidrológicas, para asegurar el recurso hídrico para toda la comunidad, a través de la plantación de especies nativas en más de ocho predios familiares, de no más de cinco hectáreas, y se convierte en el primer hito desarrollado bajo la gestión de la Mesa Regional del Agua, que hoy lidera el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

Este proyecto permitirá sistematizar la información socio ambiental de la experiencia, para formular una política pública regional de renaturalización con fines hidrológicos, dado el alto impacto que el cambio climático ha tenido en la disponibilidad y acceso humano al agua y a la creciente necesidad de implementación de políticas públicas sobre el tema.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que “estamos muy satisfechos de apoyar este proyecto.  Ha sido valorada la disposición del Consejo Regional tras financiar esta iniciativa que es transformadora para la protección de las microcuencas, siendo el gran desafío como política pública que debemos tener y además colocar valores que aquí se están dando en el trabajo metodológico con la propia escuela pública del sector, con los niños, la comunidad, parceleros y empresarios forestales. Hay un modelo de trabajo a imitar, en este sentido manifestamos nuestro compromiso y voluntad para que esta iniciativa se pueda reproducir en toda la región de Los Ríos.

“Aquí hay una práctica llamada renaturalización que significa que el propio bosque y sus quebradas logren recuperar su naturaleza de origen y que pueda estar presente en ese desarrollo de la biodiversidad, la relación con la fauna y eso es lo que se llama este nuevo concepto de renaturalización”, agregó.  

En tanto, Dante Buitano, encargado del programa de Recuperación de Cuencas Prediales, detalló que, “como APR nos dimos cuenta que debemos abastecer a la comunidad de agua 24/7 con una proyección de por lo menos 50 a 60 años. En este sentido nos vimos en la necesidad de idear un plan de desarrollo estratégico y ese plan de acción tiene varios objetivos. El primero es el fortalecimiento institucional, el segundo es político, que apunta a la transformación del modelo forestal chileno y el tercero tiene que ver con la recuperación cultural de nuestros pueblos ancestrales, creación de conciencia ambiental, que nos permita tener una buena relación con nuestro entorno natural”.

Jonathan Barichivich, encargado del monitoreo del proyecto liderado por APR Mashue, explicó que, “nuestra propuesta concreta para recuperar el agua de los predios, en las pequeñas quebradas donde estaban los pozos históricos, es renaturalizar el paisaje en torno a estos espacios. Usamos este concepto porque lo que hacemos es cercar y replantar especies nativas en torno a las cuencas para dejar que la naturaleza haga su trabajo. Al estar cercado no hay daño por animales, permitiendo regenerarse, recuperar la estructura del bosque y ecosistema en su forma original, permitiendo que esos ciclos produzcan más agua. Son refugios de biodiversidad y nos restablecen los flujos de carbono”.

Mesa Regional del Agua

En el programa de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, uno de los ejes de acción relevantes en aspectos de Medio Ambiente, es generar una política pública respecto a la protección del agua en el territorio, con el objetivo de paliar la escasez hídrica que afecta a la región.  Es así, como en septiembre de 2021, se constituye formalmente la Mesa Regional del Agua (MRA), y a partir de esta plataforma de gestión participativa público-privada, se han tenido avances y resultados en torno al diagnóstico y gobernanza en la gestión hídrica de la región.

Gracias al trabajo sistemático y participativo, se ha podido abordar las distintas líneas de acción que la MRA ya ha definido en los plenarios de trabajo, las que además son concordantes con lo que se está definiendo en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo Regional. Estas líneas de acción son: urgencias de acceso al agua, agua y APR, agua y cambio climático, manejo integrado de cuencas y restauración, agua y ordenamiento territorial, y agua y educación del cambio climático.

En este contexto, el Gobierno Regional, ha alineado, a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y programas de inversión sectorial de asignación regional, distintas iniciativas que aporten al cumplimiento y desarrollo de los objetivos de la Mesa Regional del Agua. Una de ellas es la gestión con los comités APR para la conformación de una Asociación Regional de Agua Potable Rural en Los Ríos, figura que se requiere para contar con una contraparte legal que los aglutine y represente a nivel regional, con el objeto de ser una organización válida en torno a las iniciativas de mejoras y políticas públicas que se deseen implementar.

“Estamos muy contentos con el resultado de las gestiones que se han forjado a partir del trabajo sistemático y responsable que ha tenido tanto el equipo técnico de la mesa, como los propios APR y por su puesto la atención que distintas autoridades regionales han puesto sobre el tema. En ese sentido, estamos convencidos de que ha sido fundamental la vinculación con la comunidad y sus necesidades, las que han permitido efectuar trabajos concretos en un corto periodo de tiempo, entendiendo que estamos todos trabajando por un mismo objetivo, que es asegurar el bienestar de todas y todos”, aseguró el Gobernador Cuvertino.

A partir de esta gestión, en los últimos meses se han constituido algunas Uniones Comunales de APRs, en las comunas de Panguipulli, La Unión, Paillaco y Mariquina, con la finalidad de que cada territorio esté organizado y sean estas organizaciones las que se coordinen con la entidad regional que se conforme. En tanto otras comunas se encuentran avanzando en la constitución de sus uniones comunales.

Otro avance relacionado con la temática, es la creación de una línea especial para los APRs, denominada Fortalecimiento de los Comités de Agua Potable Rural, en la subvención de Medio Ambiente del 7%, que permitirá que dichas organizaciones fortalezcan sus capacidades financiando iniciativas que potencien las habilidades directivas de los integrantes de los APR, incluyendo a sus directivas y socios. Ejemplo de lo anterior son: capacitación, transferencia técnica y actividades asociadas al fortalecimiento de directivas y de fomento de la participación de los integrantes de los APR, capacitaciones e implementación de temas técnicos específico, y otros que los mismos APRs solicitaron en la primera asamblea ampliada con el Gobernador Regional. El monto destinado para este año 2022 por proyecto fue de $5 millones de pesos, y el monto total disponible para la línea de financiamiento son en total $50 millones.

Además, el Gobierno Regional implementó el “Fondo Inversión en Proyectos de Infraestructura y Equipamiento de Agua para Consumo Humano en Situaciones de Emergencia Hídrica”, cuyo objetivo es apoyar a municipios y comunidades rurales de la región, en el financiamiento de pequeñas infraestructuras de acopio y distribución de agua para consumo humano en zonas definidas como prioritarias según diagnóstico y priorización de la Mesa del Agua en la actual situación de emergencia hídrica.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar