El Ejecutivo inició un proceso de “socialización” del proyecto que crea lo que denomina un “estado de protección y resguardo constitucional” y que permite disponer de las Fuerzas Armadas en las rutas de la Macrozona Sur, sin decretar un estado de excepción.

Tal como se pre-anunció en los últimos días, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, está dando curso de forma preliminar a la probable instalación de un Estado de Excepción Constitucional “intermedio”, para responder así a las demandas que en tal sentido han hecho elocuente organizaciones gremiales y comunidad afectada por actos violentistas o subversivos en la denominada “zona roja”, se confirmó a El Gong.

Por lo que, en este marco, el Ejecutivo inició un proceso de “socialización” del proyecto que crea lo que denomina un “estado de protección y resguardo constitucional” y que permite disponer de las Fuerzas Armadas en las rutas de la Macrozona Sur sin decretar un estado de excepción.

Cabe consignar que, de e acuerdo a La Tercera, en una minuta enviada a los parlamentarios del oficialismo se indica que “en el último tiempo hemos experimentado en nuestro país diversas situaciones de inseguridad en rutas, caminos y carreteras, que ponen en peligro a las y los trabajadores que transitan desde y hacia sus lugares de trabajo, y que perjudican a las y los habitantes de los territorios que se ven afectados producto del desabastecimiento e imposibilidad de desplazarse”.

“En este contexto, ha surgido la necesidad para el Estado de contar con herramientas para la protección y aseguramiento de las vías esenciales, que permitan disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, garantizando al mismo tiempo, la plena vigencia y protección de los derechos fundamentales de todas las personas”, precisaron.

De acuerdo al último borrador del proyecto, se propone una “reforma constitucional que establece un nuevo estado de protección y resguardo de vías esenciales para el abastecimiento de la población y transporte de personas”.

En el texto se detalla que el Presidente podrá declarar este estado en caso de “grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías que sean consideradas esenciales”.

Este “estado de protección” será declarado en un decreto firmado por el Mandatario y los ministros de Interior y Defensa, donde se establecerá los tramos que serán resguardados, con una duración de 15 días y posibles prórrogas definidas con votación en el Congreso.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar