“Nuestro interés es que exista una estabilidad en los beneficios de los asegurados de las isapres”, sostuvo la ministra de Salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llamó a la calme ante la incertidumbre por la aplicación que hará la Superintendencia de Salud respecto al fallo de la Corte Suprema sobre las isapres.

Cabe recordar que el máximo tribunal dictó que las aseguradoras privadas deberán comenzar a implementar una única tabla de factores a sus afiliados y restituir cobros en exceso generados desde el año 2019.

Al respecto, y ante las críticas de las empresas por la incertidumbre respecto a como se aplicará el fallo, Aguilera aseguró que el superintendente de Salud, Víctor Torres, está “trabajando aceleradamente en ese tema”.

“Yo lo que quiero es transmitir una señal de tranquilidad, nosotros somos responsables y prudentes y de esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema“, dijo en medio de una actividad donde se informó de la ampliación del convenio con farmacias para la compra de medicamentos con descuento, beneficio destinado a usuarios de Fonasa.

“Para mí es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema. Entendemos que ellos tienen el derecho de hacer ver su situación y tratar de presionar por soluciones, pero nosotros lo vamos a tomar con tranquilidad y vamos a tener las medidas más racionales y prudentes que se pueda”, sostuvo la titular del Minsal.

Aguilera añadió que “la verdad es que nosotros hemos estado en un contacto continuo con la Asociación de Isapres. Si bien no ha habido reuniones desde el pasado mes de diciembre, mañana vamos a tener una reunión con todos ellos”.

“Nadie está pensando que las isapres caigan y vayan a la quiebra, y que tengamos estas disrupciones abruptas del seguro privado. Nosotros como Gobierno efectivamente somos responsables en que tenemos un sistema de salud, que tiene un componente privado. Si bien queremos hacer transformaciones, estas no pueden ser bruscas, sino que tienen que ser paulatinas en el tiempo”, reiteró.

Asimismo, la secretaria de Estado negó que el Ejecutivo busque provocar un traspaso de cotizantes a Fonasa. “Nuestro interés es que exista una estabilidad en los beneficios de los asegurados de las isapres, y, por lo tanto, no estamos planteando que vaya a haber un cambio y un traslado de 3 millones de pacientes bruscamente hacia el seguro público. Efectivamente ha habido un aumento de traspaso de personas hacia el Fondo Nacional de Salud, también por la situación económica“, reconoció.

En la instancia, el director Fonasa, Camilo Cid, indicó que han percibido “un aumento dentro de lo normal, han aumentando también las consultas dentro de las sucursales que nosotros tenemos, pero no auguramos nosotros una venida masiva”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar