MINISTRA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO ENTREGÓ LAS DIRECTRICES QUE TENDRÁ SU GESTIÓN INSTITUCIONAL

Entre otros puntos, la titular de esta cartera, Antonia Orellana, planteó a la comisión técnica de la Cámara que se impulsará la reactivación económica con enfoque de género, abordando de manera adecuada las labores de cuidado y corresponsabilidad.

Transversalización del enfoque de género en todas las políticas públicas fueron parte de los temas expuestos por la ministra Antonia Orellana ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La autoridad precisó que se busca materializar la demanda ciudadana de garantizar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas. En ese sentido, recalcó que uno de los objetivos sostenibles dispuestos en la agenda 2030 de la ONU es la igualdad de género.

Al respecto, enfatizó que, pese a los avances de las últimas décadas, la pandemia ha tenido fuertes impactos en materia de empleo y participación en la fuerza laboral, así como en escolaridad de las adolescentes y violencia.

“Existe un amplio consenso, que, así como las mujeres, adolescentes y niñas hemos sido las más afectadas en el contexto post Covid, también constituimos la columna vertebral de la recuperación”, explicó.

Objetivos

Desde el Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana dijo que se busca  fortalecer y profundizar los espacios conquistados por las mujeres. Junto a ello, impulsar la reactivación económica con enfoque de género, abordando de manera adecuada las labores de cuidado y corresponsabilidad.

Agregó que la violencia de género en contra de las mujeres es uno de sus principales objetivos. Adelantó que ello se abordará a través del proyecto de ley sobre una vida libre de violencia. Recordó que esta iniciativa considera la gravedad de la violencia que afecta a las mujeres, adolescentes y niñas, la que ha sido evidenciada por los movimientos de mujeres y las distintas organizaciones de la sociedad civil.

En término de diagnósticos, informó que existe debilidad de la legislación existentepese a los avances introducidos en la Ley 20.066.

La ministra también se refirió a la visibilización y recolección de datos sobre la ruta del femicidio. En tal plano, destacó el trabajo realizado por los equipos del MMEG, la academia y el Congreso.

Por otro lado, recalcó que el desarrollo de la institucionalidad y los mecanismos para prevenir la violencia, forman parte de los desafíos pendientes.

Finalmente, indicó que al proyecto de ley de Violencia Integralque se encuentra en segundo trámite, se le pondrá urgencia. La propuesta es trabajar en pro de generar una política pública que aborde la violencia de manera sistemática.

Observaciones parlamentarias

En el análisis posterior a la presentación, se planteó la preocupación por la violencia digital. De igual manera, lo que se ha expuesto sobre los abusos y violencia en Bomberos, por lo que se pidió avanzar en dichas materias.

En materia laboral, subrayaron que es necesario conocer qué herramientas se van a utilizar en este escenario ante la perdida de empleo de las mujeres.

Por otro lado, se planteó la necesidad de enfrentar situaciones que afectan a las mujeres. En tal plano se pidió avanzar en temas como los derechos menstruales, muchas veces afectados por situaciones como la misma pobreza. Así, se recordó que hay lugares donde ni siquiera hay agua, por lo que muchas mujeres y niñas se ven muy afectadas por ello.

También se llamó a incrementar los recursos para desarrollar programas en regiones, entre otros puntos.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar