La comisión de Seguridad del Senado rechazó una de las 122 indicaciones ingresadas por el Gobierno respecto a la Ley Nain-Retamal.
La comisión de Seguridad del Senado rechazó una de las 122 indicaciones ingresadas por el Gobierno respecto a la Ley Nain-Retamal que busca reforzar las atribuciones de las policías al elevar las sanciones a quienes atenten contra ellos.
Cabe recordar que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “la posición y la propuesta del Gobierno, que se expresa a través de la indicación que se ha presentado en el Senado (…) es fortalecer las capacidades en el marco del Código de Justicia militar y en el razonamiento del uso de la fuerza, que pueden utilizar, porque para eso están mandatadas”.
Este lunes, los miembros de la comisión se reunieron para discutir hasta total despacho el proyecto con el fin que esta ley se pueda votar durante este martes en la Cámara Alta.
En medio de la discusión, los senadores Felipe Kast (Evópoli), Manuel José Ossandón (RN) y Alejandro Kusanovic (RN-Independiente) decidieron no aprobar la iniciativa del Ejecutivo que buscaba precisar los artículos del proyecto que hacen referencia a la legitima defensa privilegiada para los funcionarios policiales que utilicen su arma de servicio.
Tras esta decisión la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, se retiraron de la sala. “Nuestro rol colegislador fue rechazado por esta mayoría de la comisión”, dijo la secretaria de Estado.
Antes de salir, la secretaria de Estado manifestó que “nosotros nos retiramos porque tenemos una interpretación respecto a cómo se debe hacer esto, que ha sido derrotada en esta comisión y se ha decidido ir por otro camino, que es totalmente valido, el Senado puede hacerlo, pero nosotros en ese juego ya jugamos nuestras cartas y quedaron fuera del juego”.
En tanto, Felipe Kast, quien preside esta comisión, indicó que “usted tiene el derecho de irse ministra, pero yo creo que cometería un error”.
“Nosotros tomamos una decisión política de que lo mejor, hablando con las policías precisamente nos dicen ‘necesitamos que esté en el código penal’ porque hoy día los tribunales no hacen caso al Código Militar, esa es la razón de fondo por la cual tomamos esta decisión política”, agregó.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Con intervención ciudadana recuerdan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad