MINISTRA VALLEJO Y DEFINICIÓN DE ‘PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE’ DEL EJECUTIVO: “TRATEMOS DE NO RESTRINGIRNOS A TITULARES”

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la frustrada visita de la ministra Siches a Teucuicui, señalando que “la agenda en La Araucanía fue mucho más amplia que eso”

Durante la tarde de este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la frustrada visita de la ministra del Interior, Izkia Siches a Temucuicui por diversos disparos registrados en la zona y las diversas críticas surgidas desde la oposición.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno indicó que “sabemos que el foco de la atención ha estado instalado sobre la visita a Temucuicui, pero la agenda en La Araucanía fue mucho más amplia que eso”.

Asimismo sostuvo que “sin lugar a dudas vamos a seguir desplegándonos en La Araucanía, el diálogo es lo que nosotros vamos a querer potenciar y fortalecer, y todas las mejoras que propicien mayor entendimiento con nuestros pueblos originarios, particularmente con el pueblo mapuche, que tiene una profunda y legítima desconfianza con el Estado chileno”.

Vallejo también recalcó que la en la visita “hubo planificación policial, tuvo semanas de preparación, aquí hubo planificación”.

No obstante a ello, la ministra también sostuvo que “efectivamente hay cosas que pueden surgir en el camino. Todos hemos dicho, y la ciudadanía que votó por nosotros sabe que esto no iba a ser fácil,  pero lo importante es enfrentar con valentía, con convicción e insistir que nuestro camino está trazado”.

“Creo que hay cosas que probablemente nos vamos a enfrentar y, como dijo el Presidente, vamos a cometer errores, pero necesitamos también la colaboración de todos los sectores más que amenazas, más que anuncios de fiscalizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, interpelaciones, en esta primera de más de 200 semanas que vamos a tener como Gobierno, es mayor ánimo de colaboración”, señaló la ministra.

La autoridad también aclaró que “nosotros teníamos pensado y el equipo del Ministerio del Interior con los otros ministerios, que esta es una visita a una familia, no es a las comunidades. Cuando se visita a las comunidades se requieren mayores protocolos para el ingreso y la conversación con ellos, y con distintos líderes, los loncos. Esta invitación es muy acotada a una familia con la cual se planificó la entrada”.

Presos políticos mapuche

Otro punto al que se refirió Vallejo fue a la definición de presos políticos, ya que durante esta semana el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson asegurara que sí existían presos políticos mapuche, ejemplificando con el caso de la machi y convencional, Francisca Linconao, mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no existían este tipo de detenidos.

Según la ministra vocera de Gobierno,  “aquí no hay diferencias, se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre la subsecretaría del interior y el Ministerio del Interior. Lo que ha dicho el subsecretario del interior es algo de toda lógica respecto a la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica”.

Sin embargo la autoridad también sostuvo que “aquí tenemos desde el punto de vista político un problema que es mucho más complejo y que no se restringe a un titular, hay que entender la complejidad del asunto”.

“Estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo. Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto al sistema Judicial porque han habido situaciones de presos políticos. El caso que lo ha mencionado muy bien el ministro Giorgio Jackson, con la machi Francisca Linconao es real”, aseguró.

Del mismo modo, la exdiputada comunista hizo un llamado a “que tratemos de no restringirnos a titulares porque eso no va a solucionar el problema que tenemos que es de desconfianza, de separación y no de reencuentro. No hay diferencias aquí”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar