Ministro de Defensa Nacional Baldo Prokurica visitó La Araucanía

EL GONG – ARAUCANÍA.

El Titular de Defensa aseguró que los efectivos militares “están cumpliendo su misión con estricto apego a la legislación vigente”, y puntualizó que “el combate al terrorismo, el narcotráfico, a la violencia, tiene que ser una misión país, del Estado, donde todos los actores e instituciones tienen un rol que cumplir”.

Temuco, 21 de octubre de 2021. El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, visitó hoy junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la Región de La Araucanía, donde realizó una serie de actividades al alero del decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, que rige en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, y también en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

Dicho decreto permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, patrullajes y transportes a Carabineros y la PDI en procedimientos que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Excepción Constitucional.

Es por ello que el ministro Prokurica visitó un puesto de control de efectivos del Ejército y Carabineros en la Ruta CH 199, en la comuna de Freire, donde compartió con los uniformados y conoció la importante labor de seguridad que realizan en beneficio de la comunidad.

En la actividad estuvo acompañado por el subsecretario Galli, el Delegado Presidencial para la Macro Zona Sur, Pablo Urquízar, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, y el jefe de la Defensa en la Zona de Emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, general Lionel Curti.

Posteriormente, el Titular de Defensa se trasladó al destacamento del Ejército “Tucapel”, en Temuco, instalación en que sostuvo diversas reuniones de trabajo con autoridades militares, policiales y civiles de la Región de la Araucanía. En la visita se abordaron las diferentes tareas realizadas durante el estado de excepción por parte de la Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía, así como la planificación y futuros operativos que buscan entregar mayor seguridad a la población.

Las Fuerzas Armadas están integradas porhombres y mujeres que quieren paz para la Araucanía, para Biobío y para todo Chile. Su misión, al alero del decreto de excepción constitucional, es muy clara: Prestar toda la colaboración a las policías para entregar protección a quienes sufren la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado; y ayudar a las policías a llevar a la justicia a quienes han cometido delitosafirmó el ministro Baldo Prokurica.

El secretario de Estado recalcó que los efectivos militares“están cumpliendo su misión con estricto apego a la legislación vigente, y a su firme compromiso con los principios democráticos y de respeto a los DD.HH. Comprendemos el dolor y sufrimiento de las víctimas, y es por eso que estamos trabajando sin descanso para que retorne la paz, y hacer cumplir la ley”.

El subsecretario Galli afirmó que “hemos venido a la Araucanía para hacer una revisión de lo que han sido los primeros siete días de aplicación del estado de excepción constitucional, de la coordinación que se ha desarrollado entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales para cumplir el objetivo de dar apoyo logístico, tecnología y vigilancia a las policías. Ello ha permitido un despliegue a lo largo de todo el territorio  de la Macro Zona Sur con la detención de personas que tenían órdenes  de detención pendiente, y frustrar la comisión de delitos asociados al narcotráfico y el crimen organizado”.

Tras el punto de control Galli dijo que el operativo conjunto le “entrega seguridad a quienes transitan por esta ruta para que lo hagan de forma tranquila. Ese es el objetivo que están dando las Fuerzas Armadas a las fuerzas policiales en la Región de La Araucanía”.

A su vez, Prokurica agregó que “el combate al terrorismo, a la violencia, tiene que ser una Misión País, del Estado, donde todos los actores e instituciones tienen un rol que cumplir. Las policías están en primera línea, las FF.AA. colaboran, pero también están el Poder Judicial, el Congreso, la Fiscalía y la sociedad civil en su conjunto. Todos deben combatir la violencia. No puede haber doble estándar”.

El general Curti señaló que “este es uno de los trabajos que realizan las Fuerzas Armadas en conjunto con Carabineros y la PDI en forma permanente las 24 horas del día durante toda la semana. Con el Ministro de Defensa estamos realizando un control a este punto, para verificar el trabajo en terreno y seguir apoyando a la ciudadanía”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar