MINISTRO JUAN JOSÉ OSSA: “EN TODO MOMENTO HEMOS QUERIDO QUE ESTA CONVENCIÓN LLEGUE A PUERTO”

Tras una reunión con la Mesa Directiva del órgano, el titular de la Segpres manifestó que espera que el borrador de nueva Constitución “sea una casa de todos”.

La mañana de este lunes la Mesa Directiva de la Convención se reunió con integrantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el marco de su última visita protocolar antes del cambio de mando de este viernes.

Tras el encuentro, el ministro de dicha cartera, Juan José Ossa, se refirió a la actual Mesa Directiva, afirmando que “hemos visto en esta Mesa un tremendo ánimo de colaboración, y ellos también nos han manifestado su conformidad con el trabajo que nosotros hemos hecho para que esta Convención funcione y llegue al propósito por el cual fue concebida, que es proponerle a los chilenos y chilenas un texto de Constitución para que sean ellos que determinen si la aprueban o no”.

En la instancia, aprovechó de destacar los esfuerzos realizados por el actual Gobierno para que la Convención Constitucional pudiera llevar a cabo su cometido. “Más allá de los dolores de crecimiento que podamos haber tenido los primeros días, nos dimos por enteros en todo momento, en todo segundo, para que esta Convención se instalara, para que esta Convención funcionara”, señaló.

“Solo reafirmar que en todo momento hemos querido que esta Convención llegue a puerto, y el contenido del texto constitucional ya es algo que, más allá de nuestras opiniones, escapa de nuestras atribuciones“, declaró.

Además, enfatizó que espera que el borrador de nueva Constitución que está siendo trabajado actualmente “sea una casa de todos, sea un texto constitucional que con el paso del tiempo no sea lo suficientemente rígido para que se vaya adaptando a cómo cambia la sociedad”.

No tiene que ser un texto maximalista. Para eso tiene que representar el sentir de aquellos chilenos que votaron para que esta Convención existiera, que tiene que respetar las libertades individuales, pero que naturalmente tiene que apuntar a ciertos niveles de solidaridad”, manifestó.

Reacción a los dichos del Presidente Piñera

El titular de la Segpres también se refirió a los dichos del actual mandatario, el Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista sostuvo que está “muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución y la Convención” y que, a su parecer, “se están debilitando cosas fundamentales para Chile“.

Nosotros nos sentimos sumamente interpretados por lo que decía el Presidente“, contestó, añadiendo que “naturalmente como chilenos y como gobierno, tenemos una opinión sobre qué tipo de Constitución queremos, en la misma línea que el Presidente de la República”.

“Queremos que sea una casa de todos, una casa que no nos divida. Tuvimos una Constitución que, más allá de sus virtudes, más allá de sus defectos, efectivamente nos dividió durante muchos años“, expresó.

Manifestó que el Presidente “tiene todo el derecho a tener una preocupación y no es una preocupación del Presidente de la República nada más, se han manifestado la presidenta del Senado, distintos líderes que apoyaron la creación de la Convención”.

Declaró que “solo nos queda decir que nos dimos por entero para que esta Convención funcionara, pero al mismo tiempo esperamos que el texto constitucional sea uno que nos una, y que dure 40 o más años, justamente, porque es un texto de unidad y no de división”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar