MINSAIT, FUNDACIÓN LIGWEN Y UNIVERSIDAD MAYOR APORTAN AL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA ARAUCANÍA

  • Mujeres Lafkeche recibieron 35 notebooks reacondicionados para sus emprendimientos

Sin duda alguna la tecnología ya es parte de nuestro cotidiano y debemos hacer uso de ella para distintos fines. Bajo esta línea es que distintas entidades han colaborado en acercar la tecnología a lugares inhóspitos o a personas que no se encuentren muy familiarizadas con ella y que la necesitan para poder emprender, estudiar o llevar sus negocios.

Es así, como este año Minsait, una compañía Indra, se unió para colaborar en la alianza que lleva a cabo la Universidad Mayor y la Fundación Ligwen desde el 2019, en donde docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede de Temuco capacitan a un grupo de mujeres indígenas Lafkenche, en la manipulación del Cochayuyo, para luego realizar la denominada “trashumancia” hacia Temuco, con este súper alimento recolectado en la localidad de Tirúa. Un proceso con un destacado valor patrimonial. 

Para esta oportunidad, en línea con el programa “Expedición Minsait” y como una forma de dar apertura en temas de educación en Chile, este 2023  Minsait lanzó la segunda versión de su programa de voluntariado “Habilitatón”, el que contó, entre otras acciones, con el reacondicionamiento de 35 notebooks para las 35 mujeres Lafkenche de la localidad de Tirúa. El equipo de Tecnología de la Información de la misma sede universitaria capacitó a las mujeres en el uso de estos equipos, como una forma de ayudar a ampliar sus conocimientos y redes en el trabajo en torno al cohayuyo, donándoles, además, 35 mochilas confeccionadas por comunidades de emprendedoras y microempresarias de la CMMC de Colombia. Gracias a los textiles en desuso de colaboradores de dicha geografía, se pudieron hacer realidad.

Los notebooks reacondicionados han sido la antesala de un proceso en el cual, una vez finalizadas las primeras capacitaciones por parte de la Universidad Mayor, podrán acceder a las siguientes capacitaciones a través de sesiones en Meet, donde aprenderán sobre la manipulación del cochayuyo, para luego ir avanzando en otras áreas que les permitan ir creciendo y potenciando sus dotes de emprendimiento.

Este grupo de 35 mujeres indígenas trabajan con el cochayuyo que obtienen del mar de las costas de Chile, extraído durante cuatro meses, en el periodo de agosto y diciembre. Los meses restantes, gracias a estas capacitaciones, podrán aprender a trabajar la elaboración de subproductos, otorgándoles un valor agregado en el proceso.

De esta manera, se cumple un procedimiento que se había visto estancado por la pandemia, pero que gracias a su reactivación y a la donación de Minsat, se ha logrado fortalecer. Todo ello mediante un programa digital que les permitirá acceder a más capacitaciones desde la comida de sus hogares y explotando sus capacidades para el desarrollo de sus negocios.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar