“El aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y nuevos modos en que se transmite la viruela símica, y es por eso que la OMS declara esta emergencia de salud pública”, detalló la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La mañana de este sábado la Organizacio´n Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional por el actual brote de Viruela del Mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Al respecto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la actualidad de la enfermedad en nuestro país y aseguró que estamos en condiciones de enfrentar un eventual brote.

La secretaria de Estado detalló que la alerta internacional se traduce en que Europa tiene “un nivel de riesgo alto” y que para América y el resto de los continentes “un nivel de riesgo medio”.

“El aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y nuevos modos en que se transmite la viruela símica y es por eso que la OMS declara esta emergencia de salud pública porque con ello logramos en niveles más alto de coordinación entre los aíses y organizaciones”, destacó Yarza.

En ese sentido, detalló que la OMS lo que solicita es que se informe al respecto a la población y que los sitemas sanitarios estén más preparados.

“Desde el 21 de en Chile tenemos alerta sanitaria (…) tenemos capacidad de aislamiento, capacidad que está en todas las regiones del país, lo que nos permite tener la tranquilidad de tener capacidad de sospecha, de diagnóstico”, enfatizó la ministra.

En cuanto a la situación en nuestro país con los casos que se han registrado, explicó que se han descartado “55 casos y hoy tenemos 39 (…) los que han sido sospechosos y detectados se han diagnosticado con certeza con el examen de PCR”.

Desde el punto de vista de la atención de salud dijo que “estamos en alerta” y que “tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia o consultas cuando tengamos lesiones que sean sospechosas”, así, enfatizó que el personal de salud del país está capacitado para “identificar y diagnosticar”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar