MINUTO 90: ¿ENCRUCIJADA O TÚNEL SIN SALIDA…?

Gráfica: El Mostrador

Conscientes de que los plazos cada vez se estrechan más, las declaraciones de la centroizquierda luego de los triunfos de Boric y Sichel apuntan a tomar una definición pronto. “El tiempo se acabó”, dijo la candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, mientras Carlos Maldonado (PR) sigue repitiendo como mantra su mensaje de “¡Primarias convencionales ahora!”. Los mensajes van dirigidos a la DC. “Hemos conversado con la Democracia Cristiana (…) y ahora llegó la hora de las decisiones. Esto no puede ser extendido indefinidamente, el tiempo apremia”, dijo Heraldo Muñoz (PPD). Pero en la Falange todavía “muñequean” con el calendario, pese a que los análisis indican que el triunfo de Boric y Sichel dejan las opciones de Yasna Provoste en un escenario más complejo. “Hay un electorado que está expectante a que surja una candidata mujer de centroizquierda”, aseguró el diputado de la DC, Matías Walker, indica un artículo del decano de los diarios electrónico en Chile, El Mostrador.

Es momento de definiciones en Unidad Constituyente. Pasadas las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, en las que resultaron ganadores Gabriel Boric y Sebastián Sichel, los partidos de centroizquierda están dispuestos a tomar decisiones de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre.

Y si bien hasta el momento no hay una confirmación oficial, todo indica que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, será la abanderada de la Democracia Cristiana (DC), sumándose a la candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.

También está en veremos el método para elegir al candidato de la centroizquierda que estará en la papeleta de noviembre, y que podría ser a través de una primaria convencional o una consulta ciudadana.

Conscientes de que los plazos cada vez se estrechan más, las declaraciones de la centroizquierda luego de los triunfos de Boric y Sichel apuntan a tomar una definición pronto. “El tiempo se acabó”, dijo la candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, mientras Carlos Maldonado (PR) sigue repitiendo como mantra su mensaje de “¡Primarias convencionales ahora!”.

Narváez llamó a la centroizquierda a unirse en una candidatura única: “Reiteramos la necesidad de que a través de un organismo democrático podamos definir una candidatura única de la Unidad Constituyente y el progresismo, para poder estar en la primera vuelta de noviembre en la elección presidencial. No hay espacio para otra cosa. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones, y temo que de no tomarlas, el proceso sea irreversible”.

La abanderada del PS se refirió a las palabras del candidato independiente Sebastián Sichel, quien dijo que buscará el voto del centro político y que está por encima de una candidatura de Provoste y Narváez. “Nosotros vemos con gusto que otros quieran tomar nuestras banderas, por supuesto que lo apreciamos, que lo entendemos. También nos llama la atención que en los últimos días todo el mundo quiere ser socialista. Bueno, aquí está el socialismo, este es el socialismo de origen, el socialismo verdadero, y son muy bienvenidos quienes quieren estar bajo las banderas del socialismo”, respondió.

Desde el comando de Narváez, el excandidato presidencial, Heraldo Muñoz, también insistió en que “llegó la hora de las decisiones”.

Para el presidente del Partido por la Democracia (PPD), “hay un sector que no está adecuadamente representado, que es la centroizquierda, y por eso nuestra candidatura de Paula Narváez, y esperamos que exista una candidatura unitaria de la centroizquierda, y que tengamos un mecanismo democrático para resolver quien será la candidata o candidato de unidad”.

En un acto de la candidata Paula Narváez, Muñoz sostuvo que “estamos trabajando pilares programáticos de todos los partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato, y en una lista parlamentaria común”.

“La ciudadanía quiere cambios profundos, pero los quiere con estabilidad, y las elecciones de ayer demostraron eso, porque las candidaturas más polarizantes no ganaron. Hay un cierto sentido común de la ciudadanía que dice ‘queremos cambios, pero al mismo tiempo que tengan un cierto sentido de gobernabilidad y responsabilidad’, y nosotros creemos que quien mejor representa esa alternativa es Paula Narváez, y que podamos tener, entonces, una definición de quién representa esta centro izquierda mediante una primaria o algún otro mecanismo democrático”, sostuvo el mandamás del PPD.

Además sostuvo que “no sé si se revitalizó el centro político, pero aquí la situación es muy fluida. Estamos frente a un país donde las situación es líquida, es muy cambiante. En la elección de constituyente se decía que el centro político desapareció, pero en la segunda vuelta de gobernadores la enorme mayoría de las gobernaciones fueron ganadas por candidatos de centro. Aquí hay tendencias transversales que se están manifestando, donde la gente no está eligiendo necesariamente a los partidos, sino que a lo que esas personas representan”.

En tanto, Carlos Maldonado insistió en que las primarias convencionales “es el único camino que tenemos como centroizquierda para reparar, aunque sea en parte, el grave error de no haber tenido primarias legales ayer, del cual nosotros no fuimos responsables”.

“La Democracia Cristiana y Yasna Provoste deben pronunciarse ahora si están dispuestos a participar en primarias. Que la ciudadanía tomé la decisión acerca del liderazgo de la centro izquierda”, dijo emplazando a la DC.

En la misma línea, Heraldo Muñoz insistió en que “el tiempo se acaba. Hemos conversado con la Democracia Cristiana (…) y sabíamos que después de ayer teníamos que empezar a tomar decisiones. Ahora llegó la hora de las decisiones. Esto no puede ser extendido indefinidamente, el tiempo apremia”.

“HAY UN ELECTORADO EXPECTANTE A QUE SURJA UNA CANDIDATA MUJER DE CENTROIZQUIERDA”

Pero en la Falange todavía “muñequean” con el calendario, pese a que los análisis indican que el triunfo de Boric y Sichel dejan las opciones de Yasna Provoste en un escenario más complejo.

“Hay un electorado que está expectante a que surja una candidata mujer de centroizquierda”, dijo el diputado de la DC, Matías Walker.

A su juicio, “por lo menos hay 5 millones de electores que no votaron el día de ayer que pueden sufragar en noviembre y diciembre, y gran parte de ese electorado está esperando una candidata de centroizquierda”.

Para Walker, hay un sector de la población que votó por Boric para evitar que Daniel Jadue (PC) saliera electo, y que en la primera vuelta podría votar por Yasna Provoste. “Sin desmerecer el claro triunfo de Gabriel Boric, también es cierto que hay cierto electorado que votó por Gabriel para evitar un triunfo de Daniel Jadue, que perfectamente va a estar votando en noviembre y en diciembre por Yasna Provoste”.

Respecto a la forma para elegir el candidato, Walker sostuvo que “yo creo que lo mejor es que pueda surgir una candidatura de una mujer de centroizquierda entre Yasna Provoste, Paula Narváez, perfectamente posible que Carlos Maldonado va a participar también de esa primaria convencional o una consulta ciudadana con la participación de independientes de manera presencial y online, para escoger una candidatura única de Unidad Constituyente, y no me cabe duda que en ese escenario, la segunda vuelta va a ser entre Yasna Provoste y Gabriel Boric”.