MONSALVE CONFIRMA QUE “CERCA DE 25 MIL” CARABINEROS ESTARÁN DESPLEGADOS “DE MANERA PREVENTIVA” PARA EL 18 DE OCTUBRE

“Hace semanas que Carabineros viene desarrollando un plan operativo para resguardar el orden público y resguardar la seguridad pública”, afirmó el subsecretario del Interior.

Durante la jornada de este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en compañía de otras autoridades, dio a conocer las medidas de seguridad que se implementarán en una nueva conmemoración del 18 de octubre, entre las que se encuentra el despliegue de “cerca de 25 mil” funcionarios de Carabineros. 

Al respecto, comentó que “hemos estado acompañados del ministro de Economía, Nicolas Grau; de la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez; y de Carabineros de Chile, del general Araya y el general González, a quienes agradecemos su presencia”.

“Es sin duda en fechas que son importantes para los chilenos, independiente de la interpretación que tengamos de esas fechas, son fechas que se conmemoran y la tarea del Gobierno es que en esas fechas se garantice que se pueda transitar con tranquiidad, que haya seguridad para las personas, pero también que haya seguridad para la actividad económica en todas las ciudades de Chile”, agregó.

“Con ese fin y con ese objetivo, el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, nos han pedido -como es costumbre en este tipo de fechas- llevar adelante un proceso de planificación que se hace manera muy coordinada con Carabineros“, informó.

Asimismo, enfatizó que “hace semanas que Carabineros de Chile viene desarrollando un plan operativo para resguardar el orden público y resguardar la seguridad pública”, detallando que “cerca de 25 mil funcionarios de Carabineros van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar que ocurran alteraciones del orden público, para evitar que hayan alteraciones a la seguridad pública y hechos de violencia, pero también con la capacidad para controlar estos hechos”. 

Nuestra tarea es una sola: garantizar orden público y seguridad, y en eso estamos trabajando, y para eso hay una planificación muy detallada por parte de Carabineros”, complementó. 

Por su parte, el titular de Economía señaló que “hemos tenido una muy buena reunión, una reunión de trabajo, en conjunto con la delegada, con Carabineros y con la agrupación Nuestro Centro, que es una agrupación que coordina los cinco barrios en torno a Plaza Italia”.

“En esta reunión se ha detallado cuál es el plan para este día martes (…) y para nosotros, como Ministerio de Economía, este es un asunto clave, porque hemos acompañado a los locatarios de todo Chile que se vieron afectados por el estallido con distintos programas, los que abordan algunas veces el apoyo a barrios como un todo, con recursos para aquello, y en otros casos programas que abordan el apoyo a locales específicos”, dijo el secretario de Estado.

Dos guardias baleados tras asalto a camión de valores en Mall Plaza del Trébol

Ver más

Cambios en el horario “punta” del Metro

En tanto, la delegada presidencial de la RM precisó que “acá hay un trabajo de coordinación que se viene realizando ya hace varias semanas, a través del mandato que nos dio el Ministerio a las Delegaciones Presidenciales para poder abordar materias de seguridad y orden público de cara a una nueva conmemoración de 18 de octubre“.

“Nosotros como región ya tuvimos una reunión de coordinación intersectorial el día jueves, para poder coordinar no solamente el trabajo que va a desplegar muy profesionalmente Carabineros, sino también los distintos organismos públicos que tenemos que ver con el orden y la seguridad“, expresó la autoridad. 

Bajo este contexto, planteó que tuvieron una coordinación con Metro, para poder “adelantar el horario punta del día 18 cerca de las 15:00 horas en adelante, para que la gente pueda volver más temprano a sus casas, si así lo estiman conveniente y también vamos a desarrollar un trabajo bien coordinado con los distintos servicios, sea de servicios sanitarios, servicios eléctricos, todo eso está bien coordinado para que el 18 lo que prime sea una conmemoración tranquila, que se pueda realizar sin alteraciones al orden público”.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a comprender que detrás de cada uno de estos locales hay familias y también años donde ha habido mucha dificultad a través de la pandemia y de hechos delictuales, y por lo tanto vamos a estar trabajando coordinadamente con Carabineros”, sostuvo. 

Finalmente, Carabineros comunicó que “aquí no existe improvisación, es algo que se viene desarrollando con bastante tiempo, tomando en consideración los antecedentes y la información que se ha recolectado hasta el momento”. 

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar