Municipalidades como distribuidores de gas licuado: iniciativa concita apoyos

Los senadores que impulsan una iniciativa en tal sentido seguirán escuchando a alcaldías interesadas en participar como proveedoras de este bien esencial con el fin de terminar con la concentración de precios que perjudica a los consumidores.14 de diciembre de 2021

Permitir el ingreso de más actores al mercado del gas licuado es la principal alternativa para revertir la baja competitividad de este sector que hoy se encuentra en manos de solo tres compañías.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de las comisiones de Economía, y Minería y Energía luego de analizar junto al titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Ricardo Rioseco; y al alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, quien representa a la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, la opción de permitir a estas corporaciones ingresar como distribuidoras minoristas.

Esta alternativa es la idea matriz de la moción de los legisladores Ximena Rincón, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Alfonso De Urresti y Jorge Pizarro, que modifica diversos cuerpos legales con el fin de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas

De hecho en la sesión conjunta, la FNE entregó mayores detalles de un estudio a este mercado realizado entre el 2010 y el 2020, cuya principal conclusión indica que existe la urgente necesidad de romper con la baja competencia que existe en la venta de gas licuado que se traduce en precios altos para los clientes.

Así el fiscal Rioseco describió que “los tres mayoristas (Lipigás, Gasco y Abastible) tienen su red de distribución minorista. Estos pequeños vendedores están atados a vender solo los cilindros de esas empresas a precios similares. Nosotros planteamos derechamente, prohibir a esta compañías comercializar gas a los clientes finales, es decir, impedirles actuar en la distribución”. Añadió que “ingresar más actores también favorecería la competencia en beneficio de los consumidores”.

En esa dirección, el alcalde Rivas aseguró que “estamos capacitados para ejercer este rol. Queremos ingresar a este segmento para salvaguardar la economía de las familias que deben comprar este bien esencial. Obviamente lo nuestro no va por el lucro, el sentido es ayudar a los vecinos a pagar un precio justo”.

El presidente de la instancia de Economía, el senador Álvaro Elizalde explicó que “en la próxima jornada vamos a invitar a más municipios porque estamos convencidos que este es un camino necesario”. En tanto, su par de la Comisión de Minería, Yasna Provoste solicitó conocer mayores antecedentes de la FNE.

Más tarde, la presidenta del Senado, la senadora Ximena Rincón se reunió con la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo. Tras la cita explicó que “existe apoyo legislativo en esto por eso vamos a trabajar con los diputados, la idea es coordinarnos con ellos que tienen varias propuestas en esta dirección porque el sentido es permitir que ingresen las alcaldías a este mercado cuando antes”.

Tras el encuentro, el edil Rivas insistió en el hecho que “hemos encontrado buena voluntad política no solo para generar una legislación que nos permita operar en este mercado, sino también el hacerlo con celeridad. Ya hay varias propuestas de ley que han nacido de varias reuniones con diversos actores”.

La segunda autoridad del país también compartió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien manifestó que “también apostamos a regular este sector que claramente muestra signos de colusión. La senadora Rincón nos expresó su interés de poner en tabla a la brevedad, la iniciativa que ellos presentaron y valoramos la disposición transversal que existe en esto”.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar