Nestlé dio a conocer sus planes para apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo, cuyo objetivo es proteger y restaurar el medio ambiente, mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades agrícolas.
Para ello, Nestlé trabajará con sus socios del sistema alimentario, incluida su red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores en los más de 180 países donde está presente, para promover el avance en prácticas agrícolas regenerativas en el corazón del sistema alimentario. Como parte de este camino, la empresa también iniciará nuevos programas para ayudar a abordar los retos sociales y económicos de la transición.
El anuncio se hizo en vísperas de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en Nueva York, como parte de la contribución de Nestlé para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. También, se produjo tras las recientes conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que muestra que la crisis climática se está intensificando.
“Sabemos que la agricultura regenerativa desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo“, dijo Paul Bulcke, Presidente de Nestlé. “Estos resultados constituyen la base de la producción sostenible de alimentos y, de manera crucial, también contribuyen a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos“.
Nestlé es signataria del compromiso de la ONU “Business Ambition for 1.5°C” y fue una de las primeras empresas en compartir su plan climático detallado y con plazos definidos en diciembre de 2020. La empresa está adoptando medidas para reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050.
“Gracias a nuestra colaboración de larga data con las comunidades agrícolas de todo el mundo, queremos aumentar nuestro apoyo a las prácticas agrícolas que son buenas para el medio ambiente y para las personas“, declaró Mark Schneider, CEO de Nestlé. “En el espíritu de permitir una transición justa, es vital que apoyemos a los agricultores de todo el mundo que asumen los riesgos y costos asociados al cambio hacia la agricultura regenerativa“.
La experiencia en Chile
En su hoja de ruta global, la empresa se ha comprometido a plantar 200 millones de árboles para 2030. Y localmente, ya se ha estado avanzando en este gran desafío de la mano de nuestros proveedores de leche fresca en el sur de Chile, con la meta de reducir en un 50% las emisiones de CO2 equivalente al año 2030 y alcanzar cero emisiones netas al año 2050. Se inició un proyecto de reforestación, para la captura de carbono equivalente “insetting”, es decir en el mismo predio lechero.
La iniciativa considera la reforestación de más de 400 hectáreas en un período de 10 años, lo que implica la plantación de más de 400.000 árboles nativos de distintas especies del territorio a reforestar, recuperar bosque nativo degradado, establecer corredores ecológicos para proteger la flora y fauna nativa y cuerpos de agua.
De agosto a la fecha, ya se han plantado más de 21.000 árboles en los predios de productores de leche de Nestlé. Además de la captura natural de CO2, este proyecto genera más beneficios: “Sabemos que protege animales y cultivos, que ayuda a retener agua y previene la erosión. A nivel de personas, ha sido además un enorme aprendizaje tanto para el equipo de Nestlé Chile como para los proveedores que participan”, explicó Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé. “Hay todo un nuevo mundo de desafíos con gran sentido de urgencia que nos plantea la agricultura regenerativa, que tiene como pilares la protección de la Salud del Suelo, la Biodiversidad, el Agua y el Manejo Integrado del Ganado, y que como Nestlé estamos abordando”, concluyó.
Tres claves a nivel global
Nestlé está invirtiendo 1.200 millones de francos (USD1.300MM) en los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa, utilizando tres palancas principales para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas:
- Aplicación y asistencia tecnológica: Aprovechando su amplia red de expertos en I+D y agrónomos, Nestlé está, por ejemplo, desarrollando variedades de café y cacao de mayor rendimiento y menor impacto ambiental y evaluando soluciones novedosas para reducir las emisiones en la cadena de suministro de productos lácteos. Nestlé también ofrecerá formación agrícola y ayudará a los agricultores a intercambiar información y mejores prácticas que puedan adaptarse localmente.
- Apoyo a la inversión: La transición a la agricultura regenerativa conlleva riesgos y costos iniciales. Nestlé apoyará a los agricultores co-invirtiendo con ellos, facilitando los préstamos o ayudándoles a obtenerlos para equipos específicos. La empresa también trabajará con socios para financiar proyectos piloto que permitan probar y aprender la mejor manera de promover la agricultura regenerativa.
- Pago de primas por producción bajo agricultura regenerativa: Nestlé ofrecerá primas por muchas materias primas producidas con prácticas de agricultura regenerativa y comprará mayores cantidades. Esto significa recompensar a los agricultores no sólo por la cantidad y la calidad de los ingredientes, sino también por los beneficios que aportan al medio ambiente a través de la protección del suelo, la gestión del agua y el secuestro de carbono.
Nestlé publicó las prácticas agrícolas regenerativas más importantes que la empresa quiere promover, que incluyen, entre otras, la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo, la regeneración de los ciclos del agua y la integración de la ganadería.
Apoyo a comunidades agrícolas de todo el mundo
La agricultura regenerativa contribuye a un sistema alimentario regenerativo, que debe ser justo y transparente para todos los participantes. Nestlé se compromete a apoyar los ingresos de los agricultores mejorados y diversificados a través de sus programas de sostenibilidad. Además, pondrá en marcha nuevos programas de ingresos vitales para los agricultores de su cadena de valor con el fin de hacer más atractiva la agricultura. A finales de este año, Nestlé presentará planes específicos para sus cadenas de suministro de café y cacao.
Para apoyar a los jóvenes apasionados por la agricultura, Nestlé lanzará en noviembre una nueva plataforma de formación para atraer y formar a la próxima generación de agricultores. La formación se centrará en prácticas de agricultura regenerativa y en la mejora de la resiliencia de las explotaciones al cambio climático para más de 40.000 agricultores que participan en uno de los programas de agroemprendimiento de la compañía.
Los esfuerzos de regeneración de Nestlé se lanzan bajo el título general de “Generación Regeneración”, centrado en los agricultores, los jóvenes, los consumidores y sus propios empleados.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Senadora Aravena Exige Mayor Protección para Víctimas Frecuentes tras Nuevo Atentado en Lautaro
Fundación Banigualdad celebra 18 años transformando vidas a través del emprendimiento