NO HAY TREGUA. GRUPOS ARMADOS ATACAN A TRABAJADORES Y A CARABINEROS

Balaceras dejan a un mapuche herido, con riesgo vital. Hechos ocurrieron en las regiones en Estado acotado de Excepción. Efectivos militares no intervienen.

Un transporte de trabajadores de CMPC fue atacado a balazos por encapuchados armados en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía. La emboscada dejó a 5 contratistas heridos, uno de ellos con un disparo en su cabeza que lo mantiene en riesgo vital.

Al menos 5 trabajadores forestales fueron atacados a balazos en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía. Todos terminaron heridos y uno de ellos presenta impactos balísticos en la cabeza.

La emboscada ocurrió en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa mientras al menos 30 trabajadores contratistas de la CMPC se desplazaban en un vehículo hasta sus faenas. De los 30, 5 terminaron lesionados.

El trabajador herido de gravedad logró ser trasladado por tierra hasta la Posta el Manzanar. Sin embargo, debido a la gravedad de su estado y a la naturaleza de su lesión, debió ser llevado por Carabineros vía aérea hasta el Hospital de Temuco.

Los trabajadores que iban a bordo del minibús atacado lograron llegar y refugiarse en el campamento San Óscar que se encuentra en el lugar, mientras los heridos fueron derivados por tierra hasta un centro asistencial de primera respuesta.

Según información de Radio Bío Bío, el trabajador herido presenta una herida craneal, debido a lo mismo, ya se encuentra siendo intervenido en el Hospital de la capital regional.

Tras el ataque, Fiscalía de Alta Complejidad confirmó que ya inició la investigación y se encuentra instruyendo diligencias correspondientes. Para ello dispuso del personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Riesgo vital

Según lo informado durante la jornada, el trabajador que ya arribó en un helicóptero de Carabineros al Hospital de Temuco, actualmente se encuentra en riesgo vital.

También se confirmó que se trata de un contratista forestal de origen mapuche, identificado como Segundo Catril Neculqueo, que iba a bordo de un bus en dirección a sus faenas.

A la espera de una actualización de salud se encuentran diversas autoridades en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Temuco, entre ellos el delegado Presidencial Raúl Allard; el Jefe de Zona de La Araucanía, Manuel Cifuentes; la seremi del Trabajo, Minerva Castañeda; y autoridades de la empresa CMPC.

Un grupo de personas armadas atacó a balazos a personal de Carabineros que resguardan faenas forestales en la comuna de Arauco. No se ha informado de personas lesionadas producto de la balacera.

Un grupo de personas armadas atacó a balazos a funcionarios policiales que se encuentran resguardando faenas forestales en la comuna de Arauco, región del Bío Bío.

Se trató de un incidente registrado a eso de las 10:00 horas de este martes en el sector Yani.

En dicho lugar, una facción de la policía uniformada cumple una medida de protección a los trabajadores de un predio de forestal Arauco, llamado “campamento Quidico”.

De acuerdo a los primeros reportes, el ataque a tiros fue contra los uniformados que resguardan la faena y que ya ha sido atacada en los últimos días en dos oportunidades.Lee también…Al menos 70 personas cortan ruta entre Lebu y Arauco tras ataque a carabineros en fundo Quidico

Según indicó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, no se registraron personas lesionadas ni detenidas producto de la balacera.

También confirmó que tras el ataque llegó un grupo cercano a los 60 comuneros, para dialogar con los uniformados, los q-ue posteriormente se retiraron.

De todas maneras, personal de Control de Orden Público se trasladó al lugar para apoyar las labores de la facción de Carabineros.

Las primeras informaciones indicaron que los carabineros fueron atacados por un grupo cercano a las 60 personas, sin embargo, desde la misma institución aclararon que tras el ataque, comuneros se acercaron a conversar con ellos.

Fuente RBB

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar