NOCHE CLAVE PARA BORIC EN CÓNCLAVE OFICIALISTA. TENSIÓN PS Y GABINETE CUESTIONADO


Roces entre parlamentarios PS saca chispas en la antesala del cónclave de Cerro Castillo.


Esta noche fueron citados los presidentes de partidos y jefaturas de bancadas de gobierno para que se presenten en el Palacio de Cerro Castillo en Valparaíso para el cónclave oficialista. El objetivo de la reunión es revisar la propuesta de pacto fiscal y reforma de pensiones que, hasta ahora, tienen un camino con varios obstáculos. Ante una parte de la oposición reacia a negociar si no sale el ministro Giorgio Jackson, la unidad entre los partidos de Gobierno es crucial, pero durante la semana -y sobretodo en esta jornada- se vio una escalada de críticas entre militantes del PS que representan maneras distintas de apoyar al Gobierno. Algunos advierten que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, es responsable de este desborde de críticas, sin embargo, otros creen que dentro del PS existen muchas diferencias que tienen que resolver internamente. En la cita, comienza ya a hablarse un cambio de gabinete.


Durante las últimas semanas se ha visto un grupo al interior del PS muy crítico con el Gobierno que ha llamado la atención en La Moneda y en las líneas oficialistas. En un comienzo apareció el senador Fidel Espinoza como el único con ánimo autárquico de criticar al Gobierno y, en particular, al ministro Jackson. Si bien en un comienzo parecía el único díscolo, su insistencia abrió espacios para que personeros de su partido pudiesen sumarse a las críticas hacia el Gobierno y transparentar un sentimiento que no es común en el PS, pero si ha tomado fuerza en las últimas semanas y será un tema ineludible en el cónclave que se llevará a cabo hoy a las 20:00 horas en Cerro Castillo.

La convocatoria que envió la Secretaría General de la República dirigida a los presidentes de partidos y jefaturas de bancadas oficialistas definía que el foco de la discusión estaría en el Pacto Fiscal y reforma previsional. Sin embargo, previo a la reunión algunos asistentes anticiparon que uno de los temas centrales será el alineamiento del Partido Socialista, habiendo sido ya tema clave tema en la conversación de este lunes en las reuniones de los partidos y también el martes en la reunión de las secretarías generales. Además, un tema necesario de abordar para impulsar dos reformas que requieren coordinación parlamentaria y que, incluso, han generado divisiones al interior del PS.

El último comentario que dejó una sensación amarga en el Gobierno, fue el del ex presidente socialista Osvaldo Andrade: “Yo tengo la mejor opinión del Presidente Boric. Voy a parafrasear, a propósito de las críticas que van desde mi propio sector, del oficialismo, voy a parafrasear a propósito de los 50 años, una frase de un obrero en la época de la UP, y perdónenme la expresión, que digo: este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno. Esa expresión muestra una línea de conducta”.

La frase sí tuvo una respuesta del Gobierno bien clara. La ministra del Interior, Carolina Tohá, en la emisión del Gobierno Informa en el que se explicó el Paco Tributario, dijo: “¿En qué parte del mundo un gobierno que hace en el plazo de un año el ajuste fiscal que se hizo, como este, al mismo tiempo evitando que aumente la pobreza, incluso logrando que disminuya, puede darle vergüenza a una persona progresista? ¿En qué parte del mundo un gobierno que saca adelante, después de años de intentos fracasados, un royalty a la minería, o un aumento del salario mínimo, puede darle vergüenza a una persona progresista? Realmente, me sorprende la frase del señor Andrade”.

La respuesta en el PS fue por otro lado. El senador Juan Luis Castro estuvo lejos de ser crítico con Andrade. Castro si bien ha ratificado su compromiso con el proyecto del Presidente Gabriel Boric, hace semanas dijo: “Me da una vergüenza enorme estar apoyando al Gobierno” y, respecto al caso Democracia Viva, sostuvo que “es muy difícil que (Jackson) no supiera qué hacían, y los métodos”.

Sobre los dichos de Andrade, dijo “esa frase a mí también me identifica”. Sin embargo, matizó y sostuvo que “aún así, el respaldo a lo que haga el presidente Boric, desde nuestro punto de vista, está”. Además, aclaró que toma los dichos de Andrade como “una frase”, “adhiero al criterio, no estoy repitiendo lo mismo. Estoy señalando que cuando hay errores, cuando hay problemas graves en el Gobierno que uno respalda, uno puede decir críticas sin perder el respaldo a ese Gobierno”.

El diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, se puso en contra de los dichos de sus correligionarios. “Los desafíos que tenemos por delante son de tal magnitud que se requiere una firme cohesión de todos los actores políticos. Estarnos tirando barro entre nosotros no contribuye ni a la alianza de gobierno y mucho menos a Chile”, sostuvo el diputado.

Además, Manoucheheri emitió declaraciones que generaron prontas respuestas de los senadores socialistas. El diputado llamó a “actuar con lealtad hacia el gobierno, con lealtad hacia los cambios que necesitamos hacer en nuestro país y fundamentalmente a no terminar siendo tontos útiles de la ultraderecha.”

El senador Espinoza, que hace días había disparado nuevamente contra el ministro Jackson: “Y tus amigos @GiorgioJackson, los que tú formaste en RD montaron un ‘mecanismo bien aceitado’ para hacerse de millonarios recursos destinados a los más vulnerables del país. Una actitud que los refleja de cuerpo entero:no querer devolver los recursos. No han tenido vergüenza”. El socialista dijo que Manoucheheri “representa un alma del PS que es autocomplaciente con todo lo que digita La Moneda. Yo represento la otra alma que queremos combatir la corrupción, caiga quien caiga”.

Castro, por su parte, se alineó con Espinoza y aseguró que “no nos van a silenciar”. Sobre el diputado dijo que está en un camino errado: “Los que quieran guardar silencio y buscar el aplauso fácil y decirse oficialistas, ni levantando la más mínima crítica, están equivocados”.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, advirtió que las instancias de diálogo que genera el Gobierno “son necesarias para materializar proyectos como la reforma de pensiones y el pacto fiscal”. Si bien Ibañez observa “diferencias constructivas”, también ve “pequeñeces que debemos superar”. Sobre la avanzada de este sector socialista más crítico, el presidente de CS ve “mayoritariamente un oficialismo alineado con el programa, trabajando disciplinadamente, creando puentes con la oposición, superando las dificultades y luchando para que este Gobierno pueda resolver los dolores del pueblo chileno”.

Desde el Frente Amplio ven que existe una responsabilidad de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic tiene responsabilidad, pero la idea que más prima es que hay una responsabilidad colectiva del PS porque muestran mucha división interna que incluso se notan entre Vodanovic y el ministro Segpres Álvaro Elizalde, quien fue el que le pidió al senador Castro bajar las pasiones en sus críticas al Gobierno. Voces frenteamplistas valoraron el hecho de que el ministro haya “golpeado la mesa” y creen que jugará un rol importante, pero advierten que también la mesa política del PS “tiene que hacer algo” con el “desorden entre ellos”.

Cambio de gabinete


Otro de los temas que para algunas fuentes del PS será ineludible es la oportunidad para hacer un cambio de gabinete, para dar un giro estructural a los equipos de gobierno. Para comenzar a barajar los nombres las pregunta que se hará es ¿qué ministerio es el que se ve más débil? En el Top 1, figuraría el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD). Otro nombre ligado al escándalo de las fundaciones es el ministro de Vivienda Carlos Montes (PS), también saldría a colación el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD) y la titular de Minería, Marcela Hernando (PR) incluyó al subsecretario.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar