NUEVE, QUIEREN IR RUMBO A LA MONEDA

Servel informó esta madrugada oficialmente la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República. Conozca quiénes son y que, probablemente, estarán en la papeleta de noviembre.


Candidatos presidenciales y parlamentarios se inscriben formalmente ante el Servel

Mónica Garrido

El Servel informó que se oficializaron 31 pactos parlamentarios y nueve candidaturas presidenciales. Yasna Provoste, Diego Ancalao, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Gino Lorenzini y Eduardo Artés, concretaron ante el organismo su postulación a La Moneda, sumándose a los candidatos ya definidos por primarias, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

En una emisión en vivo en sus redes sociales oficiales, a las 00.00 horas de este martes el director nacional de Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga, leyó una declaración con motivo del cierre de plazo para inscripciones de pactos y candidaturas para las elecciones de consejeros regionales, diputados, senadores y presidente, del 21 de noviembre de este año.

“De conformidad con la ley ha culminado el plazo para la formalización de pactos y declaración de candidaturas para las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales”, leyó García.

A continuación señaló que “el Servicio Electoral informa que ha recibido durante este día y hasta el término del plazo señalado, la formalización de 31 pactos y listas para las diferentes elecciones, declaraciones de candidaturas para senadores, diputados y consejeros regionales así como la declaración de siete candidaturas presidenciales que se suman a los candidatos ya nominados en primarias”.

Tras las elecciones primarias del pasado 18 de julio, dos nombres quedaron inscritos en la papeleta de noviembre: Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Y este lunes se sumó el resultado de la consulta ciudadana que llevó adelante Unidad Constituyente, en la que se enfrentaron la abanderada socialista Paula Narváez -con apoyo del PPD, PL y NT-, Carlos Maldonado del PR, y la senadora DC Yasna Provoste -apoyada también por Ciudadanos-.

Fue la presidenta del Senado quien resultó triunfadora de la instancia -la que no contó con la organización del Servel tras la fallida inscripción de primarias amplias de oposición-. Una definición tras la cual Provoste expresó que dejará su cargo a disposición en la Cámara Alta para entrar de lleno en la carrera a La Moneda.

A las 18.30 horas, la dirigencia de la DC, liderada por Carmen Frei, plasmó el nombre de Yasna Provoste para la papeleta de noviembre. Pero Provoste no es el único nombre que se espera sea inscrito el día de hoy, lunes 23 de agosto, cuando vence el plazo.

Ayer, Marco Enríquez Ominami anunció a través de sus redes sociales que se presentará como candidato a la presidencia de la República. “La esperanza de un pueblo está amenazada”, dijo Ominami días después que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento de inaplicabilidad presentado por su exasesor Cristián Warner, quien, al igual que ME-O, buscaba recuperar los derechos políticos que perdió por su involucramiento en el caso SQM.

Hubo presidentes de partido -que lo desmientan ahora- que no quisieron que Marco participara de la consulta ciudadana. Argumentaron que Marco no podría ser presidente porque no estaba habilitado hace tres semanas”, dijo Camilo Lagos, presidente del PRO. “Fui claro con ellos y lo dije en la casa de Carmen Frei (Presidenta de la DC), ‘Marco va poder ser candidato el 23 de agosto’, pero dijeron que se podía inscribir en la consulta mientras no tuviera resueltos sus problemas. Resulta que la justicia habló”, añadió Lagos.

“Lamentablemente, el Partido Progresista ha quedado marginado por nuestros propios aliados”, acusó Camilo Lagos a Unidad Constituyente.

En la misma jornada dominical, se informó que el economista e ideólogo de “Felices y Forrados”, Gino Lorenzini, tras conseguir las 34 mil firmas, oficializa su candidatura presidencial como independiente. Lorenzini logró más de 41 mil patrocinios en un poco más de 10 días.

Al mediodía, Lorenzini llegó a las dependencias del Servel, donde detalló que desde el 11 de agosto logró juntar 42.372 firmas y que está “feliz de participar de este acto cívico”. Tras concretar el trámite, expresó: “Lo importante es que logremos un equilibrio en el país, con lo mejor de la izquierda y la derecha. Que saquemos realmente nuestros valores, como la solidaridad, pero que también tengamos un capitalismo popular, que ponga dinero en los bolsillos de las personas”, dijo añadiendo que propone traer a Amazon, Tesla, Google a Chile.

Pasadas las 16.00 horas, Franco Parisi, quien el miércoles 19 de agosto ganó las primarias internas del Partido de la Gente, fue inscrito por la dirigencia de su partido. Fue en mayo que su colectividad consiguió las firmas para ser aprobado por el Servel y acomienzos de agosto, el PDG logró fichar a más de 43 mil militantes -distribuidos en todas las regiones del país-, convirtiéndose en el segundo partido masivo a nivel nacional.

“Inscribimos a nuestro candidato presidencial, Franco Parisi, junto a más de 400 candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales. Estamos muy contentos de asumir este compromiso. Esperamos solucionar la mayor cantidad de problemas de la ciudadanía. (…) Esperamos hacer el cambio que Chile realmente necesita”, dijo Luis Moreno, presidente de la tienda.

Si bien el líder y candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, declaró que el pasado viernes concretó su postulación a la presidencia, este lunes se dirigió a la prensa para llamar a la gente “a atreverse a votar por los que creen que son los mejores”.

Hoy día estamos muy cerca de constituir esa fuerza política que pase a la segunda vuelta. Nos hemos constituido a lo largo de todo Chile. (…) Queremos pedirle a los chilenos que se atreven a tener un Estado más pequeño, eficiente y austero; que nos atrevamos a rebajar los impuestos, que nos atrevamos a combatir el terrorismo y recuperar el Estado de derecho, que nos atrevamos a defender la libertad de enseñanza, la libertad de culto y a promover la familia consolidada a lo largo de todo Chile. Es una buena noticia para Chile el que nos hayamos constituido como pacto y hoy podamos inscribir a nuestros candidatos”, dijo Kast.

“Nosotros no somos parte de Chile Vamos. Nosotros colaboramos con la elección de Sebastián Piñera, pero él no cumplió sus promesas, no fue fiel a sus compromisos y la gente lo abandonó. Podrán cambiar el nombre -Chile Vamos a ‘Chile Podemos más’-, pero nada va borrar estos 4 malos años de gobierno”, criticó Kast.

También se esperaba que, tras ganar la consulta ciudadana de la que participaron 3.500 personas, el candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, concretara su postulación. Pasadas las 21.00 horas el Servel informó que Ancalao fue oficialmente inscrito como independiente para competir en noviembre.

A las 19.15, en tanto, se ratificó la inscripción de Eduardo Artés, del partido Unión Patriótica, como candidato a La Moneda. “Acá está la izquierda verdadera, la izquierda que siempre ha estado en la calle”, señaló el profesor que en su anterior postulación a la Presidencia, en 2017, alcanzó poco más de 30 mil votos.

La carrera parlamentaria

El día de ayer se sumó la oficialización de la lista parlamentaria de Chile Vamos-bajo el nombre Chile Podemos Más-. “Estamos convencidos que este pacto, que este sueño colectivo, va a lograr reequilibrar el poder en el Parlamento y defender las ideas de la libertad y la democracia con mucha fuerza”, dijo en la oportunidad el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

Una lista que tuvo el inesperado “sí” por parte del exministro de Salud, Jaime Mañalich, para postularse como senador por la RM.

Y desde Apruebo Dignidad inscribieron su pacto a eso del mediodía de hoy lunes. “183 son las y los candidatos de Apruebo Dignidad a nivel nacional, compuesta por dirigentes sociales, mujeres y disidencia sexual, siendo esta lista parlamentaria la que llevará a cabo las transformaciones que Chile necesita desde el Congreso, tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, para ofrecer al país un parlamento que realmente lo represente”, comentó la dirigencia.

Mientras que la carta presidencial del bloque, Gabriel Boric, señaló que “hemos inscrito una lista única como pacto Apruebo Dignidad, que es una lista paritaria y que da cuenta de la cohesión y unidad del proyecto político que estamos conformando para cambiar Chile. De ahora en adelante, mi tarea va a ser poner ideas en el debate, ser convocante, sumar y seguir sumando, y desde ahí encontrarnos con la mayor cantidad de gente posible para cambiar el modelo de desarrollo en Chile y avanzar hacia un Estado que garantice derechos sociales universales, y le entregue dignidad a todos y todas nuestras habitantes”.

Una configuración que dio que hablar las últimas semanas luego que Camila Vallejo ratificará lo dicho hace años tras declinar de un nuevo periodo parlamentario, y el anuncio en horas de la tarde por parte de la diputada socialista Maya Fernández: “Luego de una profunda reflexión he decidido no repostularme al congreso. Como mujer socialista seguiré trabajando con todas mis energías por las transformaciones, la justicia, la igualdad y la libertad, y la eliminación de todo tipo de abusos, siempre desde la izquierda y las banderas del partido de Allende”.

En tanto, desde Unidad Constituyente, acudieron a eso de las 18.00 horas, instancia en la que, junto con inscribir sus respectivas candidaturas, rebautizaron su pacto como Nuevo Pacto Social. “Hoy inscribimos una lista, un nuevo pacto social que representa las fuerzas que progresistas que participamos en el proceso de consulta el fin de semana”, dijo Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, insinuando que el PRO no estaría incluido.

“Se ha logrado un acuerdo unitario que incorpora a todos estos partidos y además a independientes”, añadió. A través de Twitter, la senadora y ahora candidata a la presidencia, expresó: “Nuestra candidatura presidencial tendrá lista parlamentaria común, fruto de la unidad y de un proceso concordado. El camino propio de Marco Enríquez-Ominami solo beneficia a la derecha”.

Además, el senador del PRO, Alejandro Guillier, informó que no irá por la reelección, y finalmente -después que el PPD le cerrara la puerta y las conversaciones con el PRO que no llegaron a puerto- no se concretó la postulación senatorial de Rodrigo Peñailillo.

Bajo el nombre “Independientes Unidos”, Cristián Contreras -más conocido como ‘Dr. File’– inscribió la lista parlamentaria. “Nosotros hoy tenemos algo muy importante que decirles: Centro Unido no es un partido como una estrella fugaz, es un partido que ha llegado a nuestro país para permanecer. Por eso he decidido hoy levantar mi candidatura como senador a la RM”.

Consultado por su decisión de optar a la senatorial en vez de la presidencial, Contreras dijo que “el motivo principal es porque somos un partido joven, y necesitamos generar una estructura sólida de partido y una orgánica sólida”.

FUENTE: https://www.latercera.com