OLAS DE CALOR: EXPERTOS EXPLICAN SUS CAUSAS Y ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

  • Hasta una máxima de 37 grados es el pronóstico para las regiones de Ñuble y Maule, siendo parte de las recomendaciones evitar actividades de ejercicio intenso, preferir alimentos frescos, usar ropa liviana y mantener una hidratación adecuada.

Un evento extremo de altas temperaturas será lo que vivirá esta semana las regiones de Ñuble y Maule, donde se pronostican máximas de 37 grados, según informó la Dirección Meteorológica de Chile. Esta situación, que se extenderá desde la madrugada de este martes hasta la tarde del 9 de febrero, es parte de las consecuencias del cambio climático, que están afectando los procesos naturales de la Tierra, según explica Julio Inda, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba.

“El aumento de la temperatura media del planeta y la disminución de las precipitaciones es una de las principales causas de estas olas de calor, cuyas condiciones pueden incidir además en la expansión de los incendios forestales, que están afectando a distintas zonas del país. Adicionalmente, hay otros factores como la acidificación y contaminación del agua, que aumenta los niveles de las temperaturas producto de la concentración de dióxido de carbono en el aire y que produce devastadores fenómenos meteorológicos”, señala el académico. 

Ante esto, existe preocupación por el cuidado de la salud de adultos mayores que, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representan el 21,6% de la población en Ñuble, siendo la concentración más alta en el país, seguida por las regiones de Valparaíso (20,8%) y Maule (19,7%). 

Fernando Matamala, enfermero y coordinador de Cuidados Domiciliarios del Grupo Medical Chillán, comenta que las personas mayores tienen una respuesta menos eficiente para compensar los cambios de temperatura, por lo mismo se requieren medidas especiales para cuidar su salud. “Al no reaccionar de forma adecuada ante un escenario de golpe de calor, las personas mayores se pueden exponer a la muerte celular en diferentes partes de su cuerpo; además, aumenta el riesgo de presentar eventos complejos, por ejemplo, un accidente cerebrovascular”, reconoce el profesional. 

Ante esta situación, el profesional entrega siete recomendaciones para que las personas mayores puedan cuidar su salud:

  • Hidratación adecuada: Beber agua con mayor frecuencia y no esperar que se manifieste sed, pues eso nos indica signos de deshidratación. Tener cuidado con la cantidad de líquido en personas con alteraciones renales o insuficiencia cardiaca.
  • Alimentación: preferir alimentos frescos, como ensaladas, y evitar usar el horno para disminuir la temperatura dentro del hogar. 
  • Evitar exponerse al sol en horarios de calor intenso: exponerse bien temprano o al final del día.
  • Usar ropa liviana: de colores claros y ojalá de telas como algodón o lino, para disipar el calor de mejor forma.
  • Uso de protector solar: en caso de estar obligado a exponerse al sol, no olvidar el uso del protector solar. Acompañar siempre esta medida con un buen sombrero lo más amplio posible.
  • Evitar actividades de ejercicio intenso: Realizar estas actividades con altas temperaturas favorecen la aparición de golpes de calor y deshidratación.
  • Mantener contacto con vecinos y familiares: esto, para facilitar el apoyo en caso de ser necesario.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar