PAQUETE ECONÓMICO DE GOBIERNO NO SERÁ SUFICIENTE PARA FRENAR PROYECTOS DE “QUINTO” RETIRO

Esta semana debería ser anunciado el primer paquete de medidas económicas del Gobierno. Las ayudas guardarían relación con las pymes, empleo femenino, sueldo mínimo y contención del precio de los combustibles, entre otros temas. Desde el Congreso advierten que estas iniciativas no frenarán los proyectos que buscan nuevos retiros de fondos desde las AFP, según consigna un reporte de Biobío, al respecto.

A fines de esta semana podría ser anunciado el primer paquete de medidas económicas del presidente Gabriel Boric, las que tendrían un costo cercano a los 3.500 millones de dólares.

El plan del Gobierno tendría un foco “inclusivo”, donde sean considerados sectores que han quedado rezagados producto de la pandemia. Entre ellos, las pequeñas y medianas empresas (pymes), las mujeres y el mundo de la cultura y las artes.

Además, consideraría otros ámbitos como contener el alza de precios de los combustibles de uso doméstico y establecer un salario mínimo de 400 mil pesos durante este año.

El diputado Miguel Mellado (RN), miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, pidió ir en especial ayuda de las pymes que no han podido reactivarse por la emergencia sanitaria.

Asimismo, instó a la administración de Boric a mantener el IFE Laboral, creado bajo la administración de Sebastián Piñera.

Ayudas económicas no frenan quinto retiro

Tensión han causado en el oficialismo los nuevos proyectos para retirar parte de los ahorros de las AFP. Desde el Gobierno se ha insistido en que el quinto rescate de fondos no es parte del programa, ya que se privilegiará una Reforma Previsional.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS), quien integra la comisión del Trabajo, afirmó que las medidas económicas del oficialismo “no buscan competir con el quinto retiro”, sino que siguen otro camino.

Entre las ayudas más urgentes, destacó la reinserción laboral de las mujeres y la recuperación de pymes afectadas por la pandemia, entre otras.

El diputado Carlos Bianchi (IND) valoró las medidas que prepara el Ejecutivo, sobre todo el aumento del salario mínimo y la contención del precio de los combustibles de uso doméstico.

Sin embargo, coincidió con Ibáñez en que el paquete de ayudas no detiene la discusión del quinto retiro en la Cámara.

Hasta el momento, se han ingresado ocho proyectos relacionados con el retiro de fondos de pensiones, que van del 10% al 100%. Siete de ellos se han presentado en la Cámara y uno en el Senado, el que además viene acompañado de un segundo adelanto de rentas vitalicias.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar