Convocada por el gobernador regional, el único de derecha en Chile, delegado presidencial de Boric, no firmó principio de acuerdo, aunque valoró instancia. ALCALDE DE TEMUCO: “Nosotros hemos participado pensando en la buena fe de la convocatoria y este es un tema que no se puede politizar y no para un sector político como para querer presionar al Presidente de la República o querer sacar réditos políticos como quiso hacerlo un diputado”, advirtió Roberto Neira.
TEMUCO: Este miércoles se desarrolló la “Cumbre por la Paz” en Temuco, región de La Araucanía, con el objetivo de proponer soluciones a la crisis de seguridad y desarrollo en la zona, ideas que serán presentadas al Gobierno mediante un documento. Sin embargo, el delegado presidencial, Raúl Allard, no firmó el acuerdo suscrito.
En medio de críticas del oficialismo, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, encabezó la “Cumbre por La Paz”, donde junto a gran parte de los alcaldes analizaron la falta de seguridad y demandas del pueblo mapuche. Por su parte, el delegado presidencial, Raúl Allard, no firmó el acuerdo que emitieron desde la cita, encuentro al que tampoco fueron invitados representantes indígenas.
De la actividad asistieron 28 de los 32 alcaldes de la región, consejeros regionales y el gobernador, en compañía de sus respectivos equipos.
La instancia fue convocada por el gobernador Rivas, donde se analizó la seguridad, inversión pública, desarrollo regional y políticas indígenas.
Si bien había sido invitado, el Presidente, Gabriel Boric, se excusó de participar. Sin embargo, en su representación acudió el delegado Raúl Allard, quien no firmó el acuerdo suscrito por el resto de los convocados.
“Nosotros hemos participado, vinimos aquí en representación del Presidente Boric y nosotros valoramos este encuentro, pero eso va a tener su propio camino con la firma que definan. No, yo no voy a firmar, porque nosotros valoramos el encuentro, pero vamos hacer otros encuentros más entre todas las autoridades”, expresó Allard.
Por su parte, el gobernador Rivas lamentó la decisión del delegado, pero dijo respetar las distintas expresiones de democracia.
“Yo lamento que no haya realizado la firma, pero bueno es parte también de la democracia y creo que también es importante respetar los espacios. Aquí hay un Gobernador electo que puede convocar y hacer reuniones, de eso también se trata la descentralización”, afirmó Rivas.
En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, aseguró que su presencia fue pensando en la buena fe de la instancia y no con la intención de aprovechamiento político como lo hicieron a su juicio otras personas.
“Nosotros hemos participado pensando en la buena fe de la convocatoria y este es un tema que no se puede politizar y no para un sector político como para querer presionar al Presidente de la República o querer sacar créditos políticos como quiso hacerlo un diputado”, sentenció Neira.
La cita estuvo marcada por duras críticas que vinieron desde el oficialismo. Por su parte, el partido Convergencia Social aseguró que la figura del gobernador está deslegitimada al haber representado a la Multigremial de La Araucanía y no haber invitado a todos los actores.
Los alcances de la cumbre serán incorporadas en un consolidado que esperan entregar al Presidente Boric en el Palacio de La Moneda. (Fuente: RBB)
Más noticias
ENTREVISTA | El ser, crear y hacer del candidato a CORE, Fernando Gunckel
Diputado Héctor Barría se reúne con colegios de profesores del SLEP Llanquihue para abordar pagos pendientes de bonos de incentivo al retiro
Claudia Reyes propone acuerdo regional para priorizar proyectos de Seguridad Ciudadana