Parlamento Andino: la armonización legislativa y el diálogo político regional

La instancia que preside el senador Juan Pablo Letelier sesionó de manera extraordinaria esta semana en nuestro país y recibió al presidente electo, Gabriel Boric, en el Salón de Honor en el ex Congreso.

Frenar la deforestación y avanzar en procesos de planificación regional y de diálogo con miras a los objetivos globales son algunos de los temas que abordaron los representantes de los 5 países que integran el Parlamento Andino que preside el senador Juan Pablo Letelier y que integra además, el senador Alejandro García Huidobro.

La entidad reúne a congresistas de Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Perú y esta semana desarrollaron una intensa agenda de trabajo en el ex Congreso Nacional, donde recibieron al presidente electo Gabriel Boric.

La amplia delegación visitó también la región de O’Higgins para adoptar un acuerdo unánime que adoptó el organismo y que releva el patrimonio histórico que posee la zoma  

El senador Juan Pablo Letelier, precisó que “hemos tenido serios debates en patrimonio andino y homologación de leyes. Esperamos avanzar en marcos normativos que significan contar con un contexto que da señales sobre lo que debemos hacer. En cada país estamos en el debate de la inversión extranjera, los procesos educativos en tiempos de pandemia, los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Agregó que “hemos vivido un mundo globalizado cuyo eje cambió hacia el pacífico entre EEUU y China y tenemos una realidad que, en nosotros no está bien definido y construir esa voz única en la pluralidad es algo que está en discusión y también hay que entender que la coordinación internacional no se puede situar según la ideología de turno. Necestimos estar unidos en la diversidad”.

En tanto, el presidente electo, Gabriel Boric, coincidió en que “he visto con preocupación cómo la voz de los pueblos de América Latina se han ido apagando en los foros internacionales producto de la desaveniencias de estos años y tengo la convicción que una instancia como esta permitiría recuperar la voz global. Por ejemplo, en la última Cop26 de Escocia no hubo una postura de America Latina cuando tenemos mucho que decir”

REFERENTE CULTURAL Y ANDINO

Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro, representante ante el Parlatino coincidió en la importancia de este tipo de coordinación a nivel regional

Asimismo destacó que en la sesión extraordinaria de la Comisión Segunda, el organismo aprobó por unanimidad declarar ‘Referente Cultural y Andino’ a San Vicente de Tagua Tagua, por la riqueza de su patrimonio arqueológico, al Cerro Pucará del Cerro Grande de La Compañía, en Graneros y al Campamento Sewell y la División El Teniente, de Codelco, lo que deja en alto valor patrimonial a tres comunas de O’Higgins.

En la oportunidad, también los vicepresidentes de esta instancia los parlamentarios Javier Fernando Arce, por Perú y Paul Desamblac por Ecuador, precisaron que este sistema de integración andina apunta a promover la adopción de legislaciones marco y resaltaron que se trata de buscar el diálogo en el marco de la pluralidad.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar