PARTIDOS RETOMARÁN EL LUNES DIÁLOGO EN TORNO A ITINERARIO CONSTITUCIONAL

El próximo lunes 12 de septiembre se retomarán las reuniones en torno al intinerario constitucional que permitirá a los partidos políticos en el Congreso avanzar en acuerdos que abrirán un eventual nuevo camino de proceso constituyente.

La reunión, que se extendió por cerca de una hora, sirvió como primer punto de acercamiento para conocer en qué estado están las voluntades de las distintas bancadas, sus propuestas, ideas y planteamientos en torno a este debate.

En ese sentido, quienes realizaron la convocatoria, los presidentes de la Cámara y el Senado, remarcaron que recién el lunes se comenzará a hablar sobre el fondo del asunto.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, expresó que “hay una voluntad de seguir dialogando para ponernos de acuerdo en un mecanismo participativo, democrático, que nos permita avanzar a una Constitución”.

Señaló que la idea es “sistematizar las propuestas específicas que se han planteado y vamos a convocar para una reunión el día lunes a las 9 de la mañana en el Congreso en Santiago para continuar con este diálogo”.

De esa manera, dijo que el objetivo de esta jornada inicial fue establecer una coordinación para resolver “el itinerario constituyente, no abordar otras temáticas que forman parte del debate político nacional”.

Recalcó que “el sentido de este diálogo no es redactar la Constitución, es solo establecer el procedimiento más idóneo y adecuado (…) para elaborar un texto que sea acogido y apoyado por la gran mayoría”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, señaló que “vamos a poner toda la diversidad de opiniones sobre la mesa, vamos a establecer una coordinación junto al Senado y la Cámara de Diputados para sistematizar estas propuestas”.

De esa manera, el próximo lunes la idea sería sentarse a conversar con un “diseño técnico, político, para ir despejando dudas y establecer consensos”.

Destacó que en la instancia de este miércoles “ha estado representada toda la diversidad política de nuestro país”.

Lo que opinaron los participantes de la instancia

La presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo tras la cita: “hay que destacar el buen ánimo de la reunión, la buena disposición de todos los sectores políticos en acordar una reforma constitucional, habilitar un proceso de Asamblea Ciudadana, estamos todos de acuerdo en ello, salvo el partido Republicano, pero celebro que hayan asistido”.

“Respecto a las respuestas concretas, no las analizamos, solamente estamos viendo la fórmula de continuar estas reuniones con celeridad, pero sin prisa para que podamos tener prontamente este acuerdo”, aseveró la timonel socialista.

Desde la DC, Ximena Rincón, señaló que “se han puesto de acuerdo todos los partidos y jefaturas de bancada para tener una reunión el lunes y de manera coordinada avanzar en lo que se le dijo a la ciudadanía en que este proceso continúa para una nueva Constitución”.

Destacó que “la idea es poder hacerlo lo más acotado posible, pero el acuerdo es concordar el día lunes cómo continúamos”.

Desde la oposición, la representante de Republicanos, Chiara Barchiesi, dijo que desde su perspectiva “muchos están dando por obvio que los chilenos quieren un nuevo proceso constitucional y nosotros nos da la impresión que no es así, el triunfo del Rechazo del domingo fue contundente (…) en este eproceso de diálogo es necesario escuchar a los chilenos”.

“Estamos dispuestos a escuchar, pero no se pueden dar por obvias cosas que no son obvias”, destacó.

Por otro lado, el timonel del partido Comunista, Guillermo Teillier, especificó que este proceso “no ha comenzado ahora, comenzó con el mandato de la presidenta Bachelet (…) en ese proceso estamos ahora”.

Consultado sobre si propuso avanzar en torno a la propuesta constitucional que fue rechazada, dijo que “los rechazaron no rechazaron el texto en su totalidad”.

Sobre su opción de cómo se debería avanzar en este proceso, dijo: “Somos partidarios de una convención electa 100% y los otros parámetros se van a fijar a partir del lunes (…) que no se esconda a los pueblos originarios y que no se arrase con los independientes”, es la propuesta del timonel comunista.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar