PEAK DE CONTAGIOS POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO EN CHILE

Se trata de un nuevo récord de casos diarios en el país, con 9.454 contagios de coronavirus reportados en las últimas 24 horas.

La positividad está en 8,91 por ciento a nivel nacional, y en Tarapacá alcanzó el 21%.

El Ministerio de Salud informó 9.454 casos nuevos de Covid-19, convirtiéndose en el nuevo récord de contagios diarios y la segunda jornada consecutiva con el peak mayor a los 9.000 casos

Los casos que se encuentran en la etapa activa del virus alcanzaron los 47.076, una cifra al alza luego que este sábado bordearan los 42 mil. Los casos confirmados en los últimos siete días variaron en un 144% respecto a la semana anterior, y en los últimos 14 días lo hicieron en un 249% respecto a las dos semanas anteriores. 

“En estos momentos en los cuales vemos que los casos nuevos van en aumento, con mayor razón debemos intensificar las medidas de autocuidado en todo momento”, dijo la ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela, quien recalcó que “tenemos que estar alertas y no descuidarnos. La pandemia no ha terminado”. 

Aun así, señaló que “la actual situación que estamos viviendo nos demuestra que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus”. 

Por su parte, la positividad a nivel nacional bajó de un 9% a un 8,91% este domingo, con un total de 92.108 exámenes de PCR y antígenos realizados. Las regiones con este índice más alto son Tarapacá (21%), seguido por Antofagasta (16%) y Arica y Parinacota y Magallanes, con un 15%, mientras que en la Región Metropolitana llegó a un 9%.

En esta línea, la directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, resaltó que “hay expansión. En una semana aumentó como tres veces el número de casos, entonces claramente primera vez que vemos este peak tan alto, pero responde a lo esperable en caso de ómicron, donde la transmisibilidad es tan alta. Dos a tres veces lo que era delta, y delta ya era dos a tres veces de lo que era el virus original. Entonces era esperable”. (Cooperativa)

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar