PESCADORES ARTESANALES TEMEN NUEVA ARREMETIDA DE MINERA DOMINGA Y LLAMAN AL GOBIERNO A PROTEGER LA ZONA

Así lo manifestó Oscar Avilés, presidente de la A.G. pescadores artesanales de Punta Choros, Región de Coquimbo, quien pidió la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Por su parte, el abogado ambientalista, Ignacio Poblete, llamó la atención sobre otro proyecto minero aprobado a 20 kilómetros de Dominga, llamado Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico, CAP, el que amenaza de igual forma las reservas naturales y que ha pasado desapercibido.

Ante la decisión del Comité de Ministros del gobierno de Gabriel Boric, de negar la factibilidad ambiental al proyecto minero Dominga, decidido ayer en medio de la expectación de quienes se oponen a su instalación por los daños irreparables a los ecosistemas marinos de la zona, el presidente de la A.G. Pescadores Artesanales de Punta de Choros, Oscar Avilés, se manifestó contento con la decisión y  solicitó al gobierno entregar una solución definitiva al conflicto mediante el otorgamiento de la categoría de Área Costera Marina Protegida de Múltiples Usos a la zona comprendida entre Punta de Choros y Totoralillo Norte.

“Estamos contentos con la decisión del Comité de Ministros y a la vez preocupados, porque quienes están detrás del proyecto minero Dominga ya anunciaron su apelación al tribunal ambiental de Antofagasta, así que seguimos en ascuas, con un desgaste que se arrastra ya por cerca de 10 años”, enfatizó el dirigente de la pesca artesanal.

Y añadió “creemos que la solución pasa por declarar la zona comprendida entre Punta de Choros y Totoralillo norte, incluídas las localidades de Choros, Chungungo, Caleta Hornos, Isla Choro e Isla Dama, como un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, fortaleciendo la categoría que reserva silvestre y reserva marina otorgadas a las islas hace algunos años”.

El dirigente señaló además que como pescadores artesanales están hace años haciendo un manejo sustentable de los recursos pesqueros en Áreas de Manejo, que al día de hoy son muy productivas gracias al trabajo de las organizaciones de pescadores artesanales de la zona, brindando trabajo a un millar de personas, haciendo hincapié en que han tenido que luchar en contra de la propaganda, la intervención de caletas y el ofrecimiento de dinero por parte de minera.

Por su parte el abogado ambientalista, Ignacio Poblete, dijo estar muy contento por los pescadores artesanales, especialmente quienes se desempeñan en reserva Marina Pingüino de Humboldt,  ya que ellos han desarrollado un trabajo en áreas de manejo sobre recursos que estaban extintos, como son los bancos de machas que actualmente consumimos todos los chilenos. 

“Desde el punto de vista legal, la industria minera va a presentar nuevamente un recurso  al tribunal ambiental de Antofagasta, que es el tribunal competente. Este nuevo recurso recae sobre nuevos asuntos que no están resueltos, ya que la empresa ya presentó un reclamo ante el tribunal ambiental, donde les fue mal sobre los temas que debían complementar y la corte suprema lo rechazó; por lo tanto, deberán presentar un nuevo reclamo pero con nuevos antecedentes contenidos en el RCA (acto administrativo final del procedimiento de evaluación ambiental mediante el cual se califica ambientalmente el proyecto) y respecto a lo que resolvió el comité de Ministros”.

“Ahora bien, Dominga es un mineral muy grande por lo que lo van a pelear y van a ir a buscarlo de nuevo. También hay que señalar que este proyecto está íntimamente relacionado con otro proyecto de nombre Cruz Grande, que se encuentra a 20 kilómetros hacia al norte  en la localidad de Chungungo. Los pescadores artesanales de la localidad han sido muy  visionarios al descubrir que la industria había puesto dos puertos en el mismo lugar, por lo tanto, si se caía uno el otro iba a sobrevivir”, informó el abogado.

“Este proyecto Cruz Grande la Compañía Acero del Pacifico, CAP, es un proyecto que ya está aprobado y que tiene más de 5 años, y está , como se dice en buen chileno, al aguaite, observando que una vez que se caiga Dominga, va a sobrevivir ya que legalmente está vigente. Debemos estar atentos a lo que ocurra, porque este proyecto va a contar con apoyos políticos de la zona”. culminó Poblete.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar