Piden cobertura de accidentes en el extranjero para deportistas de alto rendimient

La propuesta recoge la experiencia de Gustavo Ortiz, campeón de mountanbike, quien sufrió un grave accidente durante un entrenamiento previo a una competencia en Canadá, debiendo correr con todos los gastos.

Extender, mediante un proyecto de ley, la cobertura del seguro médico a accidentes sufridos durante una actividad deportiva en el extranjero. Ese es el objetivo de la resolución N° 763, que la Sala aprobó con 142 votos a favor.

El texto apunta a los deportistas de proyección internacional,  seleccionados de alto nivel y de alto rendimiento. El objetivo es cubrir los gastos médicos, traslado al país, incapacidad o fallecimiento cuando el accidente ocurre en la práctica de una actividad deportiva.

La resolución es de los diputados (IND) Erika Olivera y Pablo Prieto; (RN) Karin LuckAndrés Longton y Andrés Celis; (PS )Marcos Ilabaca y (FRVS) Jaime Mulet.

Las y los legisladores expresan que este tema es parte de la agenda legislativa del Ministerio del Deporte. No obstante, el organismo informó que no era necesario un proyecto de ley. Argumentó que solo bastaba la contratación de un seguro, mediante un acto administrativo.

Pese a ello, afirman las y los autores, es mejor una iniciativa legal que evite fluctuaciones en el número de deportistas que se aseguran anualmente.

En sus fundamentos le resolución alude al caso de Gustavo “Guga” Ortiz, en 2017, quien quedó en silla de ruedas tras sufrir un accidente en Vancouver, Canadá, cuando se preparaba para competir en uno de los torneos de montainbike más importantes del mundo.

A este caso se suman otros como el de la seleccionada chilena de MBX, Martina Timis. La deportista sufrió un grave accidente en la Copa del Mundo de Supercross en Argentina.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar