Estudian acusación constitucional en su contra por fracaso en instalación de la Convención Constituyente, responsabilidad de su gobierno. En tanto, secretario ejecutivo de la CC, Francisco Encina, puso su cargo a disposición.

“Lo que ha ocurrido acá es una acción totalmente premeditada del Gobierno (…) En esto que ocurrió ayer y lo que ocurrió el día domingo está involucrado Piñera, él es el responsable político de haber bloqueado y boicoteado tanto la inauguración como la primera sesión de la Convención”. (Diputado Daniel Nuñez, PC)

Un bochorno se vivió ayer en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, ya que se debió suspender la primera sesión de la Convención Constitucional por no contar con las herramientas logísticas y tecnológicas adecuadas.

Diversas voces de constituyentes apuntaron al Gobierno como responsables de esta situación. En específico, el nombre que más se repitió fue el de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención, cuya función es prestar apoyo a las labores administrativas de esta instancia.

Esta tarde, 24 horas después del fracaso en la instalación del órgano constituyente, Encina puso su cargo a disposición. Así lo informó CNN Chile, aunque todavía no se confirma si La Moneda ha aceptado esta acción, por lo que todavía estaría evaluando su salida, reporta BíoBío.

Ayer, una gran cantidad de constituyentes pidieron la renuncia del secretario ejecutivo, asegurando que este funcionario tenía la mayor responsabilidad por la falta de equipos que no permitían sesionar.

Investida presidenta de la Convención. Gobierno le ha puesto sólo trabas.

Por ejemplo, la constituyente Bárbara Sepúlveda, de Apruebo Dignidad, manifestó que “854 millones de pesos para habilitar el ex Congreso y hoy se suspende la tan esperada primera sesión por falta de audio, conexión a internet, habilitación de micrófonos, etc. Vergonzosa la gestión de Encina (secretaría técnica), a quien se le pagan 7,5 millones por trabajar”

Al descontento que surgió hacia la figura de Encina, se suma el estudio de una posible acusación constitucional contra el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, o el presidente Piñera.

Así lo anunciaron hoy los diputados del Partido Comunista, Camila Vallejos y Daniel Núñez. “Lo que ha ocurrido acá es una acción totalmente premeditada del Gobierno (…) En esto que ocurrió ayer y lo que ocurrió el día domingo está involucrado Piñera, él es el responsable político de haber bloqueado y boicoteado tanto la inauguración como la primera sesión de la Convención”, señaló este último.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar