El ex presidente visitó al Consejo Constitucional, indicando que “no se arrepiente” de haber tomado el camino institucional en medio del estallido social.
La jornada de este lunes, el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió a la comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional con motivo de entregar su opinión y visión respecto al anteproyecto de la Comisión Experta y de aquellas normas que están siendo debatidas en la instancia.
En la sesión, el exmandatario comenzó señalando que “es primera vez que tenemos la oportunidad de lograr que la sociedad chilena logre un acuerdo en democracia que nos permita tener ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección. Por eso, esta oportunidad, no tenemos derecho a dejarla pasar“.
En cuanto a los principales lineamientos de una “buena Constitución”, indicó que “debe garantizar principios fundamentales, como el principio de la libertad, ampliamente definida (…) pero, además de garantizar esas libertades, creo que debe garantizar derechos esenciales, como el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la previsión social, a la educación, el derecho de propiedad, y muchos otros derechos más“.
En su introducción, Piñera aprovechó la instancia para destacar el anteproyecto de la Comisión Experta, comentando que el órgano “hizo un gran trabajo”.
“(La Comisión Experta) hizo una muy buena propuesta. Además, logró que esa buena propuesta fuera aprobada prácticamente en forma unánime y, por tanto, creo que es justo apreciar y valorar el trabajo de los expertos constitucionales”, dijo el expresidente.
Sin embargo, aclaró que “creo también que este Consejo Constitucional puede mejorar en muchos frentes ese trabajo“.
Sebastián Piñera, además, rememoró los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre del 2019 en el contexto del “estallido social”, los cuales definió como “el origen inmediato de esta iniciativa constitucional“.
“A partir de esos días —además de una violencia irracional, desatada, incontrolada que no respetó a nada ni a nadie y que atentó contra lo más esencial de una sociedad— se generaron otras demandas y otros movimientos, por de pronto, una demanda ciudadana por mayor equidad social, pero también surgió una demanda por un nuevo pacto social“, comentó.
En esa línea, el exmandatario afirmó que “no se arrepiente” de haber tomado el “camino institucional” tras la crisis vivida ese año.
“El 12 de noviembre fue un día extremadamente violento. A mí me tocó proponerle al país un triple acuerdo: un acuerdo por la paz, por la justicia social y por una buena y nueva Constitución”, contó.
“En ese instante, teníamos dos opciones (…): una opción era la opción de la fuerza y de los estados de excepción, que estaba dentro de la Constitución. La otra opción era la del diálogo y de la democracia, y buscar un acuerdo más amplio y más sólido que el que teníamos. Nosotros optamos por el segundo camino y yo no me arrepiento“.
A esto agregó que “no tenemos el contrafactual de qué habría ocurrido si hubiéramos optado por el camino a la fuerza, por el Estado de Sitio. Yo creo que habría sido un camino extraordinariamente doloroso para nuestro país“.
“El segundo camino, que fue el de darle una salida institucional a la crisis política, se va a juzgar cuando termine. Si terminamos en una buena y nueva Constitución, yo creo que eso valida ese camino. Si no logramos llegar a buen puerto, y seguimos con la misma inestabilidad de confrontación, significa que el país está en graves problemas“, dijo.
“El camino del diálogo y de la democracia, que fue el camino por el cual optamos en medio de uno de los días más violentos en la historia de Chile, creo yo está dando frutos fecundos“, indicó.
Más noticias
Encuentro con Bachelet, fortalece candidatura de Patricia Rada Salazar a Gobernación Regional
Con intervención ciudadana recuerdan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Saesa invita a disfrutar la celebración de Fiestas Patrias en familia y con seguridad