¿Aprobar o Rechazar “para reformar”?: Un 73% de los chilenos se identifica con posiciones intermedias
Lo que sí está claro, es que el 89,2% de los sondeados está de acuerdo con la idea de que la actual Constitución ya terminó su ciclo y se requieren modificaciones sustantivas.
Según la encuesta Criteria, un 39,9% de los consultados apunta a la opción del Rechazo para reformar la Constitución del 80, y un 33,4% quiere Aprobar para mejorar la nueva Carta Magna, anunció resumidamente esta tarde radio Cooperativa.
Lo que sí está claro, es que el 89,2% de los sondeados está de acuerdo con la idea de que la actual normativa terminó su ciclo y se requieren modificaciones sustantivas.
La encuesta Criteria reveló que cerca de un 73% de los consultados en este sondeo se identifica con posiciones intermedias en el plebiscito, ya sea el Apruebo para modificar la actual propuesta de la nueva Constitución, o Rechazar para reformar la Carta Magna vigente desde el 80.
El sondeo, realizado para La Tercera, permitió medir las percepciones de las y los ciudadanos a casi un mes del plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, y recogió las opiniones de más de 1.500 mujeres y hombres de 18 años o más, de todas clases sociales y de las principales ciudades del país.
“¿Cuál de las siguientes posturas se acerca más a lo que tú piensas?”: un 39,9% de los encuestados apunta a la opción del Rechazo, pero para reformar la Constitución actual; seguido por un 33,4% del “Apruebo para mejorar la nueva Constitución”. Más abajo está el “Apruebo a secas” (15,9%) y el “Rechazo a secas” y que todo siga igual (10,7%).
En resumen, el 73,4% de los chilenos y chilenas se identifica con posiciones intermedias y, de hecho, un 88,6% se considera muy o algo decidido de su opción a elegir, muy por encima del 11,4% que expresó estar “poco o nada decidido”.
Lo que sí está claro, es que el 89,2% de los sondeados está de acuerdo con la idea de que la actual Constitución ya terminó su ciclo y se requieren modificaciones sustantivas.
Sobre el Apruebo, un 58,3% de las y los ciudadanos está a favor de que, en caso de ganar dicha opción, se hagan de inmediato mejoras y correcciones al nuevo texto constitucional. Y desde el Rechazo, en caso de ganar, un 44% prefiere que se introduzcan modificaciones a la Constitución del 80 y un 36,1% está a favor de que se inicie un nuevo proceso constituyente.
En tanto, en caso que se inicie un nuevo proceso constituyente, a un 56,1% de los sondeados quieren que la nueva Carta Magna fuese redactada por un comité de expertos; un 28,9% por una nueva Convención Constitución; sólo un 5% por el Congreso, mientras que un 10% dijo “no sé”.
El gerente general de Criteria, Matías Chaparro, indicó que “el hecho de que la papeleta de votación del 4 de septiembre tenga sólo dos opciones condiciona nuestra mirada sobre el proceso previo. El día de la elección vamos a votar de forma binaria (Apruebo o Rechazo), pero sabemos que las posturas que asumen las personas son más”.
“Por lo pronto, la disposición al cambio post plebiscito distingue dos actitudes dentro del mundo del Apruebo y dos actitudes dentro del mundo del Rechazo. Es decir, los que están dispuestos a cambiar la nueva Constitución si gana el apruebo y los que están dispuestos a cambiar la actual Constitución si gana el rechazo”, agregó.
Más noticias
Ministro de Economía participó en el cierre de los conversatorios ‘Desafíos y Oportunidades de la Regulación de la Industria del Salmón: Ley de Acuicultura y Ley Lafquenche’
Incendio Devastador Afecta la Iglesia de San Francisco en Iquique
Corte Suprema destituye a Ángela Vivanco por violaciones a la ética judicial