PRESIDENTE BORIC EN ENCUENTRO CON MICHELLE BACHELET: “LA IRRELEVANCIA DE LOS EGOS NO TIENE CABIDA”

El Mandatario se reunió con la ex Presidenta en medio de una actividad en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el marco del encuentro por el Día Internacional por los Derechos Humanos, el Presidente Gabriel Boric se reunió con la ex Jefa de Estado, Michelle Bachelet,  y destacó parte de los dichos de la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El Mandatario dijo que “me queda marcada una frase que dice en su discurso; la irrelevancia de los egos no tiene cabida. Invito a que todos nos la cuestionemos si es que en algún momento estamos aportando a ella. ojalá que esta no primara cuando es momento de llegar a acuerdos importantes”.

Esto, en medio de las negociaciones entre los partidos políticos de representación parlamentaria que buscan definir el organismo que redactará una nueva Constitución.

Durante su alocución, el Presidente continuó subrayando que “los derechos humanos no son solamente un límite a la acción del Estado, sino que también son una condición necesaria para el desarrollo y una democracia plena. Sabemos que no hay democracia donde los derechos humanos no se respetan o se respetan solo parcialmente”.

“Hoy día comparto con la expresidenta Michelle Bachelet, que vemos con preocupación que ese consenso fundamental retrocede en algunas partes, en algunos sectores. Lo vimos en la discusión de Presupuesto, donde se jugó con el presupuesto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, añadió Boric.

EX PRESIDENTA BACHELET: “VIVIMOS UN TIEMPO DE FRAGMENTACIÓN”

Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet dijo que “hemos visto retrocesos en los últimos años, las graves violaciones a los derechos humanos”

“No se puede bajar la guardia, la defensa y promoción de los derechos humanos viven en constante evolución. Hay avances innegables, pero también hay nuevos desafíos y también nuevas preguntas”, añadió la exjefa de Estado.

Bachelet además aseguró que “enfrentamos un escenario preocupante de vanalización, de posiciones autoritarias y negacionistasSe está dando cabida a miradas que han fracasado rotundamente, y que se sostienen en la xenofobia y en los discursos de odio. Y lo más grave de todo, es que estamos cada vez cerca de relativizar el acuerdo esencial, de entender que la democracia es la única posibilidad de convivencia para garantizar libertades y derechos”.

No obstante a ello, la expresidenta sostuvo que confía en que como sociedad “reaccionemos a tiempo, como siempre lo hemos hecho”.

“Vivimos un tiempo de fragmentación. Frente a eso no cabe la irresponsabilidad, los acuerdos básicos son su mejor antídoto, porque lo esencial es lo que clarifica el reencuentro entre los demócratas. La unidad se construye en torno a propósitos fundamentales, dejemos las discusiones estériles y las discusiones en su lugar, la irrelevancia de la lucha de los egos”, reflexionó.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar