PRESIDIO PERPETUO PARA FALSO INSTRUCTOR MILITAR QUE ABUSÓ, VIOLÓ Y EMBARAZÓ A MENORES EN LOS LAGOS

Fue condenado a presidio perpetuo el falso instructor militar de Puerto Montt, región de Los Lagos, por los delitos de abuso sexual, estupro y violación de carácter reiterado en contra nueve víctimas. Se trata de Víctor Gutiérrez Basualdo de 59 años, quien mantenía una academia pre militar en el sector de Alerce, siendo arrestado en 2019 por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que participaban en sus actividades.

Por los delitos de abuso sexual, estupro y violación, fue condenado a presidio perpetuo el falso instructor militar que abusó de menores en comunas de la región de Los Lagos. Esta es la sentencia que dio el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Se trata de Víctor Gutiérrez Basualdo de 59 años, quien mantenía una academia pre militar en el sector de Alerce, siendo arrestado en 2019 por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que participaban en sus actividades.

Sentencia contra falso instructor

Tras declarar culpable al hombre a inicios de abril, este viernes el tribunal leyó la sentencia en contra del hombre. Así lo dio a conocer el juez Francisco Javier del Campo.

“El Tribunal resolvió aplicar una condena al acusado de presidio perpetuo por los delitos de abuso sexual a menor de 14 años, estupro y violación de mayor de 14 años, violación de menor de 14 años en la calidad de autor grado de consumado (…) nueve víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos, de carácter sexual”, detalló del Campo.

El fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, destacó que valoran esta decisión porque es el punto de inicio para la justicia.

Por otro lado, dijo que el ahora sentenciado “entorpeció, en algún momento, la investigación al intervenir influyendo lo que ellas (las víctimas) tenían que declarar en la Fiscalía para que estas cambiaran su versión respecto de quién era el autor (…)”.

Por su parte, el abogado querellante, Oscar Montecinos, dijo que seguirán buscando más víctimas del caso y que a pesar de que se encuentra contento con el resultado, no está satisfecho y que buscan, ahora, responsabilidades de carácter administrativas.

“Tres años de investigación de forma privada, representamos a víctimas. Estoy muy contento con los resultados más no satisfecho porque nosotros seguimos insistiendo que aquí hay más responsables y por eso hemos iniciado acciones paralelas de buscar responsabilidades de carácter administrativas (…)”, afirmó Montecinos.

Defensa buscará presentar recurso

La abogada defensora del acusado, Milena Galleguillos, señaló que estudiarán el fallo y analizarán la posibilidad de la presentación de algún recurso en esta causa.

La aplicación de la pena por parte del Tribunal, apunta a que los delitos fueron en carácter de reiterados hacia 9 víctimas, que sufrieron la vulneración de sus derechos.

A su vez, se aplicó restricción de obtención de cargos públicos, como también la prohibición de ejercer cualquier actividad que tenga relación con menores de edad. 

Con Información de RBB.-

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar