Presupuesto 2022: Las diversas opiniones que generó el anuncio de Sebastián Piñera en el Congreso Nacional

Lo más comentado fue el recorte del 22,5% al gasto público del próximo año.

Por Gabriel Sandoval, periodista de ElGong.

Tras el anuncio en cadena nacional por parte del Presidente de la República, muchas fueron las reacciones de los parlamentarios con respecto al Presupuesto 2022.

La propuesta alcanza un gasto de 82.135 millones de dólares, creciendo 3,7 por ciento respecto de la ley de 2021, asegurando el financiamiento de prestaciones sociales, inversiones, necesidades de funcionamiento de los servicios, compromisos legales y una transición de los programas transitorios implementados en el contexto de la epidemia de Covid-19 en el país.

Sin embargo, el principal foco de discusión fue la disminución de ingresos en el gasto público, llegando a un recorte del 22,5% para el próximo año.

Desde la oposición, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), advirtió que el ajuste “significa que muchas cosas no van a poder ser financiadas”.

Ximena Rincón, Presidenta del Senado (DC)

“Este es un apretón muy fuerte, es algo muy brusco y eso hay que conversarlo y ver cómo pretende activarlo. Es poco real, con todo esto disminuirá la demanda, habrá menos actividad y puede afectar al empleo y a la reactivación”, alertó, en tanto, el senador Carlos Montes (Partido Socialista).

En Vamos por Chile, en tanto, aseguraron que el proyecto de erario 2022 “apunta al sentido correcto” y que se alinea con la actualidad económica que atraviesa nuestro país.

“Hay que reconocer que es un presupuesto que, contrario a lo que algunos creían, es un poco más crecedor que el año pasado. A pesar de la emergencia, el Gobierno ha tomado una decisión de recuperar y eso me parece bueno”, dijo el senador Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente).

Senador Juan Antonio Coloma (UDI)

En esa misma línea, el senador José García (Renovación Nacional) coincidió que el proyecto “es muy responsable con las actuales generaciones y con las futuras”.

El proyecto ya fue ingresado al Congreso durante esta jornada, una semana antes del plazo límite, que por ley vence el 30 de septiembre. El ingreso se realizó anticipadamente debido a que la próxima semana, cuando se cumplía la fecha límite, el Mandatario iniciará una gira por Colombia, Uruguay y Paraguay.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar