PRIMER BOMBAZO DESDE EL TC A LA MONEDA

"Yo creo que se olvida que no solamente tuvo una parte resolutiva, sino que tiene todo un argumento que convocó a las partes a legislar en cierto sentido"

Ministro del Tribunal Constitucional asegura que decisión sobre tercer retiro no será igual al del segundo 10%: “Hay situaciones que han cambiado. “

El ex titular del organismo, Iván Aróstica, subrayó que en esa oportunidad “nosotros hicimos veladamente un llamado a legislar en favor de la ciudadanía, vamos a si las partes lo han cumplido”.

SANTIAGO.- El ministro del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, señaló este martes que todos los integrantes de este tribunal “podrían tener un voto distinto” sobre el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales, que es considerado inconstitucional por parte del Gobierno.
“Han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y hoy… Todos podrían tener un voto distinto, hay muchos antecedentes que considerar”, afirmó el ex presidente del TC sobre las diferencias con la inconstitucionalidad que declaró el organismo en el segundo retiro del 10%, que fue impulsado por parlamentarios a finales del año pasado y finalmente fue reemplazado por un proyecto del Gobierno.
En la misma línea, indicó que “hay que ver si las partes se están haciendo cargo de todo lo que dijo el Tribunal Constitucional”, dado que -detalló- “han habido leyes de por medio”, reporta esta mañana Cooperativa.
“Todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30, no tiene sentido eso. Si alguien cree que nosotros vamos a calcar eso, no es así”, puntualizó Aróstica.
Finalmente, el ex líder del TC acotó que “nosotros como ciudadanos sentimos y somos empáticos con la situación de la ciudadanía, lamentablemente no nos corresponde a nosotros en nuestras sentencias hacernos cargo de eso”.
Durante esta jornada, el Tribunal Constitucional revisará la admisibilidad del recurso presentado por el Gobierno, que busca que se declare inconstitucional el nuevo retiro de fondo de pensiones.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA GENTE
Por su parte, EMOL, explicita aún más las declaraciones de Aróstica: “Hay cambios no solamente en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que yo creo que se olvida que no solamente tuvo una parte resolutiva, sino que tiene todo un argumento que convocó a las partes a legislar en cierto sentido”, explicó.
Según Aróstica, en el fallo del segundo retiro, el TC “no dirimió una contienda de competencias exactamente, el punto central no es quién hace la ley, es qué tiene que hacerse para solucionar el problema de la gente. Esas discusiones de poder sobran frente a la situación que está aquejando a la ciudadanía”.