PROGRAMA ACCIONA DE LA SEREMI DE LAS CULTURAS FINALIZA EL AÑO DESTACANDO EL TRABAJO EN ESCUELAS INCLUSIVAS DE LA ARAUCANÍA

Aproximadamente cuatrocientos estudiantes de 8 establecimientos educacionales de la Región, se vieron beneficiados este año con la implementación del Programa en sus aulas.

TEMUCO (EL GONG).- El Programa Acciona de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es implementado en La Araucanía por el equipo de Artistas del Acero y celebró el fin de año realizando un positivo balance de los proyectos ejecutados.


La iniciativa busca desarrollar las capacidades creativas y afectivas en estudiantes,  ingresando artistas locales a las salas de clase, para que trabajen codo a codo con docentes de diversos establecimientos, complementando así el currículo tradicional con sus perspectivas artísticas.

El seremi Enzo Cortesi, sostuvo que “estamos muy contentos porque el Programa Acciona año a año nos permite aportar a la formación de estudiantes de la región, incorporando proyectos artísticos en sus actividades curriculares. Estamos convencidos de que el arte es un componente transformador para todo ser humano y, por ello, nos parece crucial incorporarlo en los procesos de aprendizaje. Este año participaron 400 alumnos de 8 escuelas y colegios de La Araucanía, lo que nos llena de satisfacción”.

Arnoldo Weber, gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, declaró, “agradezco a todas y todos las y los profesionales que colaboraron junto a nosotros en la región de La Araucanía puesto que implementar un programa de esta envergadura en los tiempos actuales requiere de gran responsabilidad y compromiso. Esperamos el próximo año volver a ejecutar el proyecto y contar con el factor de la presencialidad para poder aplicar nuestros conocimientos y potenciar más la educación artística”.

ARTE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Durante el año destacó la labor que los artistas educadores realizaron en Escuelas Especiales, como la Escuela Especial Ñielol y Escuela Especial de Lenguaje Weliwen, donde niñas y niños con habilidades diferentes pudieron desarrollar su capacidad artística y emotiva en tiempos complejos como los que vivimos hoy.

Eduardo Díaz, artista educador Acciona, que llevó a cabo la clase de Teatro de las Emociones en la Escuela Especial Ñielol, comentó al respecto “la pandemia afectó mucho a las y los niños de nuestra escuela, ya que ellos no entienden lo que sucede como lo entendemos nosotros, por lo que realizamos actividades que apuntaron a que pudieran reconocer las emociones que sentían, para así poder trabajarlas y transformarlas, lo que resultó espectacular. Establecimientos educacionales como esta escuela se encuentran muy ávidos de este tipo de actividades. Una de las apoderadas agradeció la instancia porque le entregamos herramientas a ella para que pudiera trabajar las emociones con su hijo, por eso creo que hay que potenciar aún más estos espacios”.

Lucía Uribe, artista educadora Acciona, trabajó el área musical en la Escuela Especial Ñielol, adaptó algunas herramientas comunicativas que los niños utilizan en el aula, específicamente unos controles con botones que emiten sonidos al tocarlos, dispositivos que los niños utilizan para avisar cuando estos tienen una necesidad. “La inclusión viene de considerar que cada uno es diferente y cada uno merece una atención distinta, cada niño tiene una forma de verbalizar y expresar sus sentimientos, para poder atenderlos esperamos que esto se expanda y así seguir aportando en mejorar la calidad de vida, no sólo de las niñas y niños sino también de sus familias”, acotó.

Tamara Ortega, profesora de la escuela Especial Ñielol expresó, “fue un gran desafío consolidar métodos para la educación remota, aprendimos mucho y nos fortalecimos cada vez más. Realmente de todo corazón, de parte de la escuela y de los profesores que trabajamos con los artistas educadores, esperamos que sean muchos años más, el arte en las escuelas es fundamental.”

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