PROYECTO UACH BUSCA COMO PRODUCTO UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MIGRANTES

El 03 de agosto comenzaron las actividades con grupos focales para comenzar a recopilar información con instituciones de educación superior de Puerto Montt.

Dos focus group con instituciones de educación superior (IES) se ha realizado en el contexto del Proyecto de proyecto de iniciación en investigación aplicada e innovación financiado por VIDCA y su Departamento de Desarrollo e Innovación, fondo 2022-2023 , “Manual de buenas prácticas, para La estandarización de acciones institucionales de Educación Superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt”, iniciativa organizada por la Escuela de Trabajo Social, y a cargo de la profesora Carla Fierro Retamal y la Directora de Escuela Alejandra Cantin Caro.

Las dos actividades de grupos focales se desarrollaron los días 3 de agosto en sala de reuniones Los Pinos Campus Pelluco, para institutos profesionales y el 17 de agosto en el mismo lugar para universidades todas instituciones de Puerto Montt, que a través de sus departamentos de asuntos estudiantiles ponen a disposición del proyecto diversas informaciones que tienen como objetivo realizar un primer levantamiento de información respecto del trabajo realizado por cada institución de educación superior en atención de estudiantes migrantes.

Según destacó la profesora Carla Fierro, “este proyecto busca en términos de innovación, crear un manual de buenas prácticas a partir de las acciones que desarrollan las IES de Puerto Montt con los/as estudiantes migrantes. Este manual será una primera aproximación hacia la estandarización de prácticas de profesionales y/o funcionarios/as de comunidades educativas con estudiantes migrantes en determinados espacios de la Educación Superior. Además, en este manual, se determinarán elementos para tener en cuenta en el acceso, permanencia y acompañamiento para los/as estudiantes en las instituciones de educación superior, vislumbrando el rol decisivo que tienen respecto a la inclusión del estudiantado migrante, esto desde la garantía al derecho al acceso a la educación.”

Para el focus group del 3 de agosto participaran Institutos profesionales de la ciudad de Puerto Montt tales como Instituto profesional Santo Tomas y Instituto Profesional AIEP a través de sus diversos actores, docentes, estudiantes migrantes y profesionales de intervención directa, además de la organización migrante amigos venezolanos. En tanto para el focus group del 17 de agosto participaron Universidades de Puerto Montt tales como Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile con la participación de diversos actores entre ellos, representantes de bienestar estudiantil y Feuach.

Por su parte, Silvia Cantín, subdirectora del proyecto destacó que “como región en el ámbito de la educación superior, el abordaje hacia la temática migrante todavía está en pañales, por lo que conocer un poco sobre la experiencia y conseguir datos de educación superior, los contactos con personas que puedan ser referentes de experiencia en educación cultura y educación superior es un tema que está recién emergiendo en la discusión pública y necesitamos que se transparente que se visibilice que se conozca lo que es hoy en la educación superior al recibir a los estudiantes migrantes y especialmente si está preparado. Una cosa es recibirlos otro es como lo recibimos, cómo los acompañamos en un proceso que no es fácil. Pensamos que es relevante empezar a poner el tema y es el primer momento de un trabajo de más largo aliento con las instituciones de educación superior y la comunidad para poder abordar este tema desde la academia.”

La opinión de instituciones participantes

Karen Navarrete, Encargada de Género de la Universidad de Los Lagos, destacó que “como Dirección de Igualdad de Género Ulagos, nos parece muy relevante y necesario poder trabajar de manera conjunta acciones que vayan en beneficio del estudiantado migrante en instituciones de Educación superior. Agradecemos la invitación a establecer un trabajo colaborativo y en red, donde podamos poner en la mesa nuestras inquietudes y limitaciones y a la vez nutrirnos de la experiencia compartida. De manera particular para nosotras como DIGEN Ulagos, esta instancia es una invitación a observar con mayor detención y especificidad las problemáticas que enfrenta el estudiantado migrante en nuestra casa de estudios y pensar, desde nuestro territorio, acciones concretas que recojan sus necesidades y abordar estrategias de inclusión efectiva desde una mirada interseccional e intercultural.”

Paz Galindo Vera coordinadora del instituto profesional AIEP Sede Puerto Montt, manifestó que “en nuestra sed tenemos estudiantes extranjeros los cuales en su mayoría son venezolanos y se ve en aumentando la cantidad de estudiantes extranjeros. Ha sido un tremendo desafío sobre todo con los estudiantes haitianos porque por el tema del del idioma, tratamos de entregarles todas las herramientas que ellos puedan necesitar para poder tener un buen desempeño académico pero siempre hace falta más.”

Agregó a ello Paulina Cura Huidobro, psicopedagoga del DAE AIEP Sede Puerto Montt, con los estudiantes que son de origen haitiano nos ha costado básicamente por el tema de idioma, sobre todo en temas de especialidades, como en el área de salud dónde se ocupa mucha terminología muchos conceptos específicos donde es necesario poder entregar una orientación algunos tips para poder apoyar los temas de estudio.”

Junto con ello otro tema complejo es el económico que explica Marion Andrade trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles deSanto Tomás “la gran mayoría de estudiantes migrantes es proveniente de Venezuela y de Haití. Un tema complejo es el económico porque son alumnos que vienen a un nuevo país que recién están conociendo quizá en algunas situaciones recién encontrando un trabajo, entonces poder costear los aranceles de la educación superior es difícil y los beneficios son reducidos en cuanto a cupos, considerando el número de alumnos extranjeros que cada vez va aumentando. Faltan más beneficios a nivel ministerial que vayan dirigidos a estudiantes migrantes. Limita al estudiante a no poder tener los medios económicos para costear los aranceles de permanecer y permanecer en el tiempo que dure la carrera y no pueden continuar, a lo mejor pueden estudiar un semestre pero después ya quedan con la deuda y se tienen que retirar para poder pagar esas deudas.

La opinión de estudiantes

Ismael Mansilla Muñoz, Secretario de Comunicación FEUACh Puerto Montt, destacó que “La actividad llevada a cabo fue sumamente enriquecedora en aspectos culturales y sociales los cuales uno no es consciente del todo. Estar reunidos en un ambiente acogedor, y con un fin llevadero a una investigación que brindará un paso a un ‘antes y después’ en materia que nos concierne a todxs, pero no lo visibilízanos lo suficiente es necesario. La suma de experiencias y conocimientos creo que brindará y en gran parte acogerá lo necesario para llevarse a cabo una investigación exquisita en lo preciso y común del ambiente cultural y social en el que nos desenvolvemos a diario, no sólo como país si no como humanos. La fuerte presencia de cambios se hace presente, y no en lo ampliamente conocido, si no en otras materias como lo son los sistemas educativos, financieros y demás.  Estamos agradecidos cómo mesa ejecutiva de la Federación representar la voz de los estudiantes, y colaborar con lo que se pueda en esta guía que tiene un futuro que involucra grandes cambios.”

Por su parte Brandy Nayeli García Valencia estudiante de trabajo en Santo Tomás, que llegó de niña a Chile como migrante de Colombia, radicada en Chiloé y vive ya dos años en Puerto Montt agregó que “ha sido un poco difícil estudiar, más que nada por el tema del sustento y eso lo ha complicado, como extranjera no tengo mucho apoyo del Estado ni nada de eso porque no podemos optar a tantas becas en comparación a otros compañeros por ser obviamente de su país de origen.”

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