La escritora, invitada junto a su equipo editor-productor, presentó su libro de contenido histórico, épico, texto que se anticipó al tiempo presente y que, si también interpela, tras su visita a la localidad ha de seguir haciéndolo. La autora volvió a hablar con su río inspirador, tras 23 años. Orgullo y admiración comunal.
Por Gustavo Cid Asenjo.
PUELO-COCHAMO, EL GONG.- En el marco de una visita a la localidad patagónica, fuente de inspiración de una de sus obras más icónicas de su trayectoria literaria, la escritora Nael Olve, presentó recientemente su épico e inédito libro “PUELO MÁGICO, EL RÍO DE HABLA”, en la biblioteca Municipal de la comuna de Cochamó.
Precisamente en Puelo es que se encuentra el centro cívico de la comuna, consecuencia de la trascendencia histórica de la localidad y su río del mismo nombre, al cual Nael Olve, puso en el centro de su narrativa, como confidente, amigo, escucha y “charlador” empedernido, una retroalimentación tan de ficción, como eminentemente pragmática, por tanto, de un surrealismo que en elma y espíritu tiene el significado único enraizado en el alma y el corazón, un feed back onírico, que aún tras 23 años de complicidad fraterna, sigue abierto…
Hace 23 años, tras permanecer, en uno de los muchos atardeceres, en su orilla mágica, Nael se despidió del Puelo.
En tanto, el producto de su investigación, de una serie testimonial impactante, épica, cruel y esperanzadora, en cada capítulo, fue tomando una forma tan real, como magistral, para convertirlo en 2023 en una realidad e iniciar un exitoso itinerario de presentaciones que se inaugura con el lanzamiento de su obra en el salón Selva Gajardo (la más genuina poetisa temuquense), de la Universidad de La Frontera, casa de estudios que a través de la Facultad de Educación, Ciencias y Humanidades, su Departamento Editorial, patrocinaron el libro, potente demostración de la relevancia e interés universal de la obra.
LA TRAVESÍA DEL REENCUENTRO
Pero, también Puelo era el destino. Y tras una travesía por tierra, mar, rio y cordillera, Nael Olve llegó a Puelo, para decir presente ante sus autoridades, los vecinos y reencontrarse con su amado rio y el pueblo, probablemente no el mismo de ayer, que incentivó el inicio y desarrollo del texto, pero que se mantiene en el recuerdo y cariño de la escritora, en tanto vivió allí y recorriendo huellas, rupestres caminos, lluvia, frío y viento, llegó hasta descendientes de colonos, la sabia vejez de sus habitantes, para extraer experiencias y testimonios que forman parte de la historia no contada de esa zona, en lo que en ese entonces era como internarse, cual expedicionaria, en tierra virgen, la inmensidad de la naturaleza patagona, colosal, atemorizante, pero de una belleza sinigual, al fin.
UN PATRIMONIO DESAPROVECHADO
Ya en el acto, Nael se fundió en un abrazo con los vecinos, con los hijos y familiares de los habitantes entrevistados, con una generación que ella vio nacer. Momentos de emoción para rememorar el tiempo ido, un escenario pueblerino que ya no es igual al de ayer, producto de la modernidad y el olvido, quizás imperdonable por omisión o falta de visión patrimonial, el único factor frustrante de su regreso.
Pero, finalmente, entregó a la comuna su obra, en medio de las felicitaciones, agradecimiento y reconocimiento del alcalde, concejales, vecinos y estudiantes.
DE LO ANTIGUO Y LO NUEVO
En la Biblioteca Municipal quedó su huella personal y literaria, un retorno al pasado, su emocionante encuentro con el río Puelo, con quien volvió a hablar, para estrechar sus lagrimas de felicidad y añoranza, con las aguas de este maravilloso torrente milenario.
Lo expresado anteriormente, también es enfocado en el prólogo de la obra, escrito de forma excepcional por una destacada académica de la Universidad patrocinante, la citada Facultad y su Departamento Editorial:
“En estos relatos, no sólo se enfrenta la razón, sino que también la tradición. Encontraremos el enfrentamiento eterno de lo antiguo y lo nuevo, en algunos casos para mal, puesto que lo nuevo viene con cara amable de progreso, pero que busca destruir todo el ecosistema a través del extractivismo y el capitalismo. Podemos encontrar gran simplicidad en estas historias, pero en el fondo dan cuenta de una gran complejidad, ya que estas situaciones abren paso a reflexiones sobre educación rural, lo triste del machismo, esos instintos humanos que nos recuerdan nuestro lado salvaje y también esas sensaciones, sentimientos y actuar que nos deshumanizan, además de recordarnos de lo irremediable del paso del tiempo.
Sin duda la autora, Nael Olve, tiene un gran mérito, poner su escritura a disposición del traspaso de las historias que habitan el río Puelo, es una acción muy generosa. También la oralidad tiene su mérito, pues sin esa práctica de contar historias y la voluntad de compartirlas de la gente, no tendrían este libro de relatos en sus manos. Espero que este prólogo haya cumplido su cometido, ser una invitación a la lectura y ¿por qué no? la invitación a un viaje por el sur y al navegar por estos cuerpos de agua que nos harán desembocar a océanos insospechados”, expresa en el prólogo de la obra PUELO MÁGICO, EL RÍO QUE HABLA, la distinguida profesora, Carla Fernanda Llamunao Vega, del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Temuco.
VOLVER A PUELO: CONTRASTES
Ya casi al regreso de esta relevante actividad, la escritora junto al río expresó su impresión, luego de este reencuentro con ese pueblo y su río, que fueron testigos de su adolescencia y madura juventud, de sus primeros pasos literarios, ya mujer, madre, en una convivencia íntima mezcla de un pasado-presente y del sueño de un futuro mejor.
Esto es lo que señaló
Más noticias
Ministro de Economía participó en el cierre de los conversatorios ‘Desafíos y Oportunidades de la Regulación de la Industria del Salmón: Ley de Acuicultura y Ley Lafquenche’
Incendio Devastador Afecta la Iglesia de San Francisco en Iquique
Corte Suprema destituye a Ángela Vivanco por violaciones a la ética judicial