RADIOGRAFÍA DE LAS VACACIONES: MÁS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES NO SE HA TOMADO DESCANSO HACE MÁS DE UN AÑO

  • De acuerdo a la segunda edición del estudio realizado por Mutual de Seguridad, donde participaron 352 trabajadores y trabajadoras con contrato formal, la gran mayoría de las personas ha postergado sus vacaciones debido a factores económicos, la pandemia y las restricciones de la autoridad para viajar.
  • Un 21% de los encuestados incluso, no toma vacaciones desde hace más de 2 años, cifra que sube en el caso de las mujeres a 25%. Además, el 49,9% se siente más cansado que el año pasado en esta misma fecha; mientras que el 68% de las personas cree que necesita vacaciones con mucha más urgencia que en períodos anteriores.

La crisis económica, la inseguridad laboral, el temor al contagio del coronavirus y sus diferentes variantes; además de las exigencias de la autoridad sanitaria en términos de aforo y transportes, son parte de las múltiples variables que influyeron en los planes de descanso de las personas el verano pasado. Para poder conocer y caracterizar cómo abordarán este nuevo periodo estival, Mutual de Seguridad realizó por segunda vez la “Radiografía de las Vacaciones”, estudio que revela los principales desafíos, preocupaciones, estados de ánimo y expectativas del descanso de los trabajadores del país. 

Dentro de los hallazgos más relevantes, se observó que más de la mitad de los trabajadores no se ha tomado vacaciones hace más de un año, e incluso un 21% no ha vacacionado desde hace 2 años o más. Este porcentaje sube en el caso de las mujeres a 25%. Además, entre trabajadores mayores de 45 años, el número alcanza un 30%. Por otra parte, 57% de los trabajadores tiene días acumulados de períodos anteriores.  

La proyección para 2022 es diferente: el 60% tiene contemplado tomarse vacaciones. En este grupo, un 67% cree que lo más probable es que realice algún viaje durante la época estival. El resto, todavía no está seguro de viajar (27,3%) y otro grupo menor se quedará en casa (5,7%). Pese a que la posibilidad de contagio sigue presente, la mayoría de las personas (65%) solo siente un temor leve de enfermarse. Dentro de los aspectos que ayudarían a las personas a sentirse seguros en vacaciones encontramos en primer lugar, el programa de vacunación con las 3 dosis de la vacuna COVID-19 (50% le atribuye el menor temor). Un segundo factor es el moverse dentro de Chile (45%) y una tercera explicación es que lo hará en auto propio (42%).

El largo período en que los trabajadores no han tomado vacaciones tiene también una explicación adicional a la pandemia: el exceso de trabajo. En paralelo, la sensación de estabilidad laborar está dividida: 50% siente algún grado de temor a perder sus empleos. En este contexto, el 49,9% de los encuestados se siente más cansado que el año pasado en esta misma fecha; mientras que el 68% de las personas cree que necesita vacaciones con mucha más urgencia que en períodos anteriores.

“Hoy se hace más necesario aún que los trabajadores tomen vacaciones, ya que en caso contrario su salud física y mental, además del rendimiento Socio-laboral, pueden verse afectados. Por ello, tomar unos días libres permitirá volver a conectarse con uno mismo, disfrutar con la familia y amigos, además de descansar la mente y relajarse, para volver al trabajo recargado de energías”, explica Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del departamento de Factores Humanos y Organizacionales de Mutual de Seguridad. 

Vacaciones se esperan con anhelo

La pandemia ha hecho revalorizar las actividades de distensión y socialización. De acuerdo con el estudio de Mutual de Seguridad, actividades tales como visitar a la familia (50%), acudir a restaurantes (47%) o pasar el tiempo con amigos (47%) son parte de los panoramas que se han echado de menos y que se espera realizar con más frecuencia.

El largo período sin vacaciones ha hecho que los trabajadores las echen de menos. El 62% las extraña y las asocia a emociones positivas, tales como la alegría, el optimismo y la sensación de aumento de energía (79%). 

En línea con las recomendaciones de expertos para obtener un impacto positivo de la pausa laboral, 55% de los encuestados prefiere vacaciones largas, aunque estén distanciadas. Sin embargo, el 45% opta por vacaciones más breves, pero más frecuentes.

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar