REPAROS DEL ALCALDE NEIRA A RE-MILITARIZACIÓN DE LA ARAUCANÍA

Alcalde de Temuco: reivindica el diálogo: “Junto a todas y todos los actores de la comuna, nos reunimos para firmar un decreto para oficializar el mapuzungun; un hito histórico que significa avanzar en los derechos de las comunidades mapuche”, dijo tajantemente  a ELGONGARAUCANIA.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, tomó distancia de la forma aplicada por el Gobierno para enfrentar el espiral de violencia en La Araucanía y no sólo instó al diálogo con las comunidades, sino que, dijo, “significa encontrar de conjunto, por esta vía no militarizada, soluciones concretas para nuestros pueblos originarios, lo que se está potenciando bajo mi administración”.

“El diálogo es para los valientes”, comentó al enfatizar en breve entrevista con ELGONGARAUCANÏA, su impronta de gestión frente a la relación que se debe tener con el pueblo mapuche, “mirándonos las caras sin temor no sólo para mejorar la calidad de vida de las comunidades, sino que para establecer acciones concretas”.

HITO HISTÓRICO

“Mientras que el Gobierno decretó Estado de Emergencia para la región de La Araucanía, aquí la administración municipal junto a todas y todos los actores de la comuna, nos reunimos para firmar un decreto para oficializar el mapuzungun; un hito histórico que significa avanzar en los derechos de las comunidades mapuche”, dijo tajantemente.

Cabe consignar que Neira Aburto, junto con tener reparos ante el decreto del Ejecutivo de declarar Estado de Emergencia en La Araucanía, ha manifestado a las autoridades policiales locales y nacionales, la necesidad urgente de velar a través de una política estable y más recursos, por la seguridad de la comuna lo que no se logra, ha indicado, con priorizar que la dotación de Carabineros en Temuco, se traslade a carreteras  o a resguardar predios o a particulares, en desmedro de la tranquilidad ciudadana en la capital regional.

VOLUNTAD POLÍTICA

“El conflicto existe, pero debe ser resuelto por el Estado y esto no se va a lograr en 15 días, por lo que este decreto  parece más un efecto político gubernativo, que una solución. El problema es también político y se arrastra por décadas, de allí que esta administración, busca incrementar la alternativa del diálogo y respuestas, a la vez. Las soluciones con la voluntad política de un alcalde que rige los destinos de la comuna más importante de La Araucanía, pasan por perseverar en esta dinámica, que no tiene que ver con temor o terror, sino que con la valentía de emprender una fórmula que es la más viable y efectiva en Democracia”, precisó.

“Estoy claro que este tipo de acciones, que pasarán a la historia por su relevancia, la oficialización del mapuzungun, por ejemplo, no erradicarán por si mismas la violencia, pero sí reinstala una vía que ya sea por dejación, prejuicio o simple racismo local, se había desechado”, comentó a nuestro diario la máxima autoridad temuquense.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar